Convocado por el Grupo de Asesoramiento Técnico de la FIFA (TAG, por sus siglas en inglés), el exfutbolista ecuatoriano Antonio Valencia se reunió este viernes en Doha, Catar, con otras estrellas del fútbol mundial, como el búlgaro Hristo Stoichkov, el italiano Andrea Pirlo, el colombiano Faryd Mondragón y el brasileño Dani Alves, quien sigue vigente.

Valencia fue invitado por la FIFA con motivo del debate sobre el futuro del calendario internacional de partidos de fútbol con el objetivo de estudiar si es viable la propuesta de que la Copa del Mundo se juegue cada dos años.

El excapitán del Manchester United forma parte de este selecto grupo de astros y jugadores que siguen en actividad “que acumulan en total más de 300 partidos en la Copa Mundial de la FIFA y superan en conjunto las 3.000 internacionalidades”, según dijo el pasado 7 de septiembre la FIFA en su sitio web.

Publicidad

Aunque no hizo acto de presencia en la primera convocatoria del pasado septiembre, también en Catar, se prevé que el amazónico sea habitual en las reuniones en donde también ofrecerán su punto de vista Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Peter Schmeichel, Didier Drogba, Lothar Matthäus, Michael Owen, John Terry, Yaya Touré, Marco van Basten o Javier Zanetti.

“Gracias por permitirme juntarme con estas #Leyendas #Futbol #Mundial @danialves @hristo8oficial @andreapirlo21 #FarydMondragon y por la invitación al presidente de la #FIFA #GianniInfantino”, dice un post en la cuenta de Instagram de Valencia.

Al exlateral derecho y exvolante lo acompaña en esta “nueva experiencia” el intermediario de futbolistas ecuatoriano Pedro Romero, quien -además- integra el círculo íntimo de Toño, retirado de la actividad en mayo de este año.

Publicidad

También habría sido invitado el exmundialista Carlos Tenorio, según imágenes que el propio Demoledor difundió este viernes a través de estados de WhatsApp.

Al mando de Wenger

Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal, que ejerce como director de Desarrollo en la FIFA, desea poner en marcha una competición de selecciones cada año, alternando Mundial y competiciones continentales, reagrupando las calificaciones solo en el mes de octubre, o en octubre y marzo. Un informe completo debe ser publicado por la FIFA en noviembre, antes de una “cumbre global” de aquí a fin de año.

Publicidad

La idea, de acuerdo con un reporte en la página oficial de la FIFA, es que apoyado por las opiniones de los integrantes del Grupo de Asesoramiento Técnico, Wenger presente los planes de la FIFA para el futuro.

Wenger el pasado martes aseguró que el objetivo del proceso de consultas sobre el calendario internacional es “optimizarlo” “para todos”, ya que “el formato actual ya no sirve y está obsoleto”.

Al frente del proceso de consultas iniciado por la FIFA con las partes para “mejorar el fútbol del futuro”, el extimonel del Arsenal inglés abordó ese martes y el jueves reuniones con los seleccionadores nacionales para debatir el nuevo modelo de calendario internacional, después de haberlo hecho con las asociaciones nacionales.

Por su parte, Gianni Infantino, principal de la FIFA, anunció que este acordó convocar una cumbre el próximo 20 de diciembre para abordar el nuevo calendario internacional desde 2023 (a partir de 2024 femenino), con la opción de celebrar un Mundial bienal, y que analizó cómo se desarrolla el proceso de consulta abierto al respecto por la FIFA, en el que Wenger encabeza el debate sobre el calendario masculino y Jill Ellis sobre el femenino.

Publicidad

La idea de un Mundial organizado cada dos años a partir del 2028 es firmemente rechazada por la UEFA y grupos de aficionados. (D)