Casi siempre parco en sus declaraciones, en mayo del 2020 Antonio Valencia no se guardó nada cuando expresó su opinión respecto a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: “Es muy mala persona”, dijo el entonces volante de Liga de Quito sobre el directivo. Al antiguo capitán del Manchester United no le gustó la postura de Egas sobre los actos de indisciplina de la Tricolor durante la Copa América 2019, cuando seis seleccionados se reunieron en el piso 17 del hotel de concentración en Brasil, tras un resultado que dejó a la Selección sin opciones de pasar a la segunda ronda. En un video, que se difundió finalizado el certamen, se observa cómo ingresaban cajas de cerveza y comida a la habitación de Valencia, que estaba en el piso 17.

Por la dureza de los comentarios del Toño, hace nueve meses contra el dirigente capitalino, se creyó que la etapa en el combinado nacional estaba terminada. Pero Gabriel Wainer, secretario técnico de la FEF, cree que no es así.

“Todos los jugadores ecuatorianos (que actúan) en Ecuador y en el (resto del) mundo están en la órbita de la Selección, sin ningún tipo de inconvenientes. Después (convocarlos) es una decisión deportiva. No voy yo a descubrir las cualidades de Antonio (Valencia) o de ningún otro futbolista”, dijo Wainer en una entrevista en radio Huancavilca al ser consultado sobre si existe alguna restricción para que Gustavo Alfaro, entrenador de la Tri, se fije en determinados elementos.

Publicidad

En el 2019, luego del torneo continental, Egas aseveró en diferentes medios de comunicación que ninguno de los involucrados en el caso del piso 17 sería llamado a la Selección otra vez (Robert Arboleda, quien aparecía en el video tomado en Brasil es parte del proceso de Alfaro). Incluso aclaró que “parte de la negociación con el técnico (que llegará a remplazar a Hernán Gómez) es decirle: ‘Estos jugadores vamos a utilizar, estos no’. Pero no solo por la indisciplina, sino también porque creemos que en lo futbolístico ya no nos pueden aportar”. Pero luego matizó: “No hay que instalar si el nuevo entrenador va a querer a los del piso 17 o no. El jugador que llegará a la Selección lo hará por su rendimiento y tendrá que cumplir con normas estrictas”.

Wainer, sobre Valencia, recalcó en charla con Ricardo Armendáriz y Kléber Fajardo: “Todos los jugadores que está siguiendo el cuerpo técnico son jugadores probos y pueden tener la oportunidad de acuerdo a su actualidad. E insisto en su competencia, porque no es cuestión de decir un ‘jugador está en buen nivel, debería estar’. ¿Está mejor que quienes están en la Selección?, me pregunto. Hay que ver siempre la competencia interna. ¿Quiénes jugaron los últimos partidos? ¿Cuál es la actualidad de quienes jugaron los últimos partidos? Hay que ver contra quién compite en esa posición y cuál es la actualidad de esa competencia”.

¿Pero qué más dijo Valencia sobre Egas el 10 de mayo del 2020? “Este señor (Egas) no puede ser presidente de la Federación, no tiene conexión con los jugadores; él piensa que está mandando en una finca”. El amazónico insinuó que el tema del piso 17 era invención, un pretexto para justificar la salida de Bolillo Gómez como adiestrador de la Tricolor -el colombiano fue contratado por Carlos Villacís cuando a este directivo le quedaban cinco meses como presidente de Ecuafútbol, antes de ser elegido Egas para sucederlo-. “Lo que se hace en la tierra en la tierra se paga. No lo voy a llamar ni señor; este individuo (Francisco Egas) lo que nos hizo después de la Copa América, queriendo dañar la imagen de jugadores que han hecho mucho por el país, fue terrible. Lo hizo porque quería sacar al profesor Bolillo y no sabía cómo sacarlo. A él no le gustaba el Bolillo”, afirmó un contrariado Valencia.

Publicidad

Y hoy que se asegura que no habría reparos si Alfaro lo cita para volver a la Tri, hace casi un año Valencia anticipaba esto sobre esa eventualidad -antes de la contratación del DT argentino-: “Si me llaman a la Selección, bienvenido sea. Voy con la responsabilidad de siempre cuando he tenido que defender a mi país. Pero este tipo (Egas) no se merece nada de respeto”.

Valencia, quien actualmente milita en el Querétaro, tiene 99 juegos con la Selección. Su último partido fue el 24 de junio de 2019 ante Japón (1-1) en la Copa América; a ese torneo el entonces fichaje estelar de Liga de Quito se presentó fuera de forma física y sin ritmo de competencia (los seis meses previos en el United solo había sido tomado en cuenta por 17 minutos). (D)