Con base en su experiencia como seleccionado nacional y su pasado en los equipos capitalinos El Nacional y Liga de Quito, Antonio Valencia dijo en Twitter que la cancha del estadio Olímpico Atahualpa “no estaba preparada” para ser sede de partidos de Ecuador en pasadas eliminatorias y que les “jugaba en contra” a los propios tricolores.

El comentario de Valencia se deriva de una pregunta de un internauta en esa red social la noche del domingo, horas después del empate 0-0 de la Tri frente a Chile en el Rodrigo Paz Delgado.

Toño Valencia escribió: “He tenido la oportunidad de jugar en las dos canchas. Y la cancha del Atahualpa nos jugaba en contra, no es una cancha preparada para jugar una eliminatoria. La cancha de Liga es una alfombra”.

Publicidad

En febrero de 2020 la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció su decisión de elegir el estadio de Liga de Quito como sede para actuar en el proceso rumbo a la Copa del Mundo de Catar —que comenzó en octubre del año pasado— luego de más de 20 años de haber sido anfitrión de sus rivales de Conmebol en el Olímpico Atahualpa.

“Definitivamente se jugarán eliminatorias en el estadio de Liga (de Quito). El Atahualpa entra en fase de remodelación, por lo que veo difícil que la Selección vuelva a jugar allí hasta que esta concluya”, expresó por entonces el presidente de la FEF, Francisco Egas, a la radio CRE.

Probable nueva sede

En días pasados, entrevistado brevemente en El Canal del Fútbol, Alfaro dijo sobre el momento de la Selección, antes del crucial duelo contra Paraguay, lo siguiente: “Estamos bien, sentimos una comunión con la gente y el estadio… No será el único estadio en el que Ecuador jugará eliminatorias, acuérdense lo que les digo”. Y no dijo más. No dio nombres ni tampoco se refirió a ciudades. No aclaró si se trata de un eventual retorno al Atahualpa o al estadio Banco Guayaquil, de Indepediente del Valle, o a los inmuebles de Emelec o Barcelona SC.

Publicidad

La duda la dejó instalada el propio entrenador al arribar el pasado jueves al estadio propiedad del club Liga Deportiva Universitaria. Aparentemente la idea de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, según se entiende por la declaración de Alfaro, es presentarse en otro estadio, como lo hacen Brasil y Argentina, que no tienen un escenario único, fijo, cuando son locales en las eliminatorias. (D)