El ecuatoriano Antonio Valencia, junto a un selecto grupo de astros como Ronaldo Nazário, Roberto Carlos, Peter Schmeichel, Didier Drogba, Lothar Matthäus, Michael Owen, John Terry, Yaya Touré, Marco van Basten o Javier Zanetti, fue invitado por la FIFA a un debate sobre el futuro del calendario internacional de partidos de fútbol con el objetivo de estudiar si es viable la propuesta de que la Copa del Mundo se juegue cada dos años.

El francés Arsène Wenger, que ejerce como director de Desarrollo en la FIFA, ha explicado que quieren dar “forma al fútbol del mañana” y que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que está “anticuado”.

La estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial del 2028.

Publicidad

“El Grupo de Asesoramiento Técnico para el fútbol masculino está formado por astros que acumulan en total más de 300 partidos en la Copa Mundial de la FIFA y superan en conjunto las 3.000 internacionalidades, y muchos de ellos se han reunido en Catar para aportar su visión y sus experiencias sobre las dificultades que plantea la organización actual del calendario y ofrecer posibles alternativas que equilibren algunas de las desigualdades regionales, con el fin de hacer que el fútbol sea verdaderamente global”, indica la FIFA en su sitio web.

En la comitiva del Grupo de Asesoramiento Técnico (TAG, por sus siglas en inglés) constan Ali Al-Habsi (Omán), Emmanuel Amuneke (Nigeria), Jared Borgetti (México), Tim Cahill (Australia), Youri Djorkaeff (Francia), Avram Grant (Israel), Sami Khedira (Alemania), Alexi Lalas (Estados Unidos), Marco Materazzi (Italia), Ryan Nelsen (Nueva Zelanda), Nuno Gomes (Portugal), Roberto Carlos (Brasil), Ronaldo Luis Nazário de Lima (Brasil), Mikaël Silvestre (Francia), Peter Schmeichel (Dinamarca), David Suazo (Honduras), David Trezeguet (Francia), Pablo Zabaleta (Argentina), Sami al-Jaber (Arabia Saudita), Alessandro Altobelli (Italia), Iván Córdoba (Colombia), Didier Drogba (Costa de Marfil), Gelson Fernandes (Suiza), Geremi Njitap (Camerún), Mustapha Hadji (Marruecos), Keisuke Honda (Japón), Júlio César (Brasil), Jürgen Klinsmann (Alemania), Javier Mascherano (Argentina), Lothar Matthäus (Alemania), Faryd Mondragón (Colombia), Jay-Jay Okocha (Nigeria), Michael Owen (Inglaterra), John Terry (Inglaterra), Yaya Touré (Costa de Marfil), Marco van Basten (Países Bajos), Antonio Valencia (Ecuador) y Javier Zanetti (Argentina). Se incluirán más jugadores y entrenadores durante el proceso de consulta, señala la publicación en fifa.com.

Sobre la propuesta de que el Mundial se juegue cada dos años, el brasileño Ronaldo aseguró que cuatro años entre cada Copa del Mundo “es demasiado tiempo”, y que este torneo no perderá su prestigio por la iniciativa de la FIFA de que se celebre cada dos años.

Publicidad

El recordado Fenómeno participó este jueves en una rueda de prensa junto a Wenger, Tim Cahill y Peter Schmeichel para presentar los planes de la FIFA para el futuro y dio su opinión sobre este nuevo calendario.

Cabe recalcar que Toño Valencia, excapitán del Manchester United y retirado del fútbol desde el pasado mayo, no estuvo presente durante la reunión del Grupo de Asesoramiento Técnico que se celebró durante dos días en Doha (Catar) con un grupo de exfutbolistas y técnicos. (D)