Antonio Valencia, el mejor futbolista ecuatoriano de los últimos 20 años, vuelve a alzar su voz en protesta contra el aumento de cupos para los extranjeros, que aprobaron los clubes de las series A y B de la LigaPro a partir de esta temporada en el campeonato nacional.

Consejo de Presidentes de LigaPro aprueba la inscripción de 8 extranjeros por equipo para la temporada 2023

Valencia publicó en su cuenta de red social Twitter que desea ver a los futbolistas locales unidos como los elementos foráneos de Independiente del Valle, que este año apunta a ser protagonista en la LigaPro, la Copa Libertadores y Copa Ecuador.

Alexander Alvarado: No estoy de acuerdo con el aumento de cupos para extranjeros

“Me gustaría que fueran ocho futbolistas ecuatorianos reunidos. Gracias, chicos argentinos, por enseñarnos que la unión hace la fuerza”, fue el comentario de Toño junto a la fotografía en su post.

Publicidad

El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Presidentes de la LigaPro, integrado por los representantes de los 16 clubes de la serie A y de 10 de la B, aprobó el incremento de cupos de inscripción para los foráneos de seis a ocho, con 18 votos.

Miguel Ángel Loor: ‘¿Me hago dictador? Me gusta recibir palos, pero yo no decidí aumentar el cupo a ocho extranjeros’

Clubes como El Nacional, Orense y Universidad Católica, de la A; y el América de Quito y Manta FC, de la B, estuvieron en contra del aumento de plazas para inscribir a jugadores de otras nacionalidades.

Esta decisión provocó las críticas de varios jugadores. Valencia, quien deslumbró por una temporada en el Manchester United de Inglaterra (2009-2019), en esos días comentó: “¿Sabes a cuántos (jugadores nacionales) se les están cerrando las puertas con la resolución de ellos? Yo creo que el señor Miguel Ángel Loor (presidente de la LigaPro) debería ponerse en los zapatos del futbolista ecuatoriano. No se puede pensar así, tan a la ligera”.

Publicidad

En su defensa, Loor manifestó: “¿Por qué dicen que se quitan plazas de trabajo (a los futbolistas nacionales)? Esto (contratar a ocho foráneos por equipo) es opcional; no es obligatorio. Aparte, creo que ninguno ha llegado a sus ocho cupos en este mercado de fichajes (...). No afecta a los chicos. No matemos las normas sin probarlas”.

“Es normal. Las razones (de las quejas) se entienden. A veces, ni discrepo. Me gusta recibir los palos cuando los merezco, pero no por todo. Si los clubes deciden el destino, ellos ganan. Esto no es de que Miguel Ángel Loor lo quisiera así. Los clubes decidieron sus reglas; no habrá cambios. Ellos ven cómo quieren competir”, añadió.

Publicidad

Y Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), dijo: “A la vuelta de la esquina le tiran una puñalada como esta a los jugadores. Ahí se ve hipocresía, falsedad. El fútbol ecuatoriano no ha mejorado desde que llegó la LigaPro. ¿De qué mejora hablamos?”.

“Antes que llegara la LigaPro (la Selección) dio un paso con llegar a los octavos (del Mundial 2006). ¿Y cómo es que llegó la LigaPro y no conseguimos pasar ni la primera ronda? ¿De qué mejora hablamos?”, concluyó Tenorio. (D)