El exdelantero paraguayo Juan Eduardo Samudio hizo 20 goles en su paso por Barcelona Sporting Club (6 en 2009 y 14 en 2010), pero hubo uno por el que será recordado siempre por la afición canaria: el que le anotó a Liga de Portoviejo en una victoria 2-0 (el otro tanto lo marcó José Luis Perlaza). La victoria evitó en el 2009 el descenso del club amarillo a la serie B.

En conversación telefónica con El Universo, desde Asunción, Samudio habló del juego Paraguay-Ecuador, de este jueves, por la eliminatoria al Mundial 2022, cuyo resultado le puede dar a la Tricolor el boleto directo a Catar. Autor de 119 goles con Libertad, de Asunción, el Mágico Samudio dijo que sería un “pecado” si el equipo de Gustavo Alfaro sale confiado porque se medirá a un rival eliminado. El exjugador de 43 años también habló de Barcelona SC.

Paraguay tiene 13 puntos en la eliminatoria y apenas dos triunfos. ¿Eso implica un panorama desolador para su país?

Publicidad

Con Paraguay ya eliminado y con la convocatoria hecha por el técnico Guillermo Barros Schelotto vemos a una selección con un promedio de edad más bajo. Podemos aferrarnos a tener sangre nueva. Creo que podríamos empezar a hacer buenos partidos pensando en las próximas eliminatorias porque, lamentablemente, quedamos fuera. Y además hay que quedar bien parados y hacer respetar la historia que se tiene con Ecuador, que nunca ha podido ganarnos en nuestro suelo.

¿La Tricolor es la favorita?

Sí, y esto más allá de que la historia diga que Ecuador no ha sumado puntos acá. La tabla hoy indica que Ecuador, más que todo por su buena campaña de local, es favorito (ante Paraguay); eso no lo podemos negar. Pero sí creemos que nuestros nuevos jugadores podrían hacer un buen papel, y por este lado Paraguay tiene mucho por ganar.

Publicidad

¿Es una ventaja para Ecuador enfrentar al penúltimo de la tabla?

No deben confiarse mucho, ni pensar que Paraguay, por quedar sin posibilidades de clasificar, va a ser fácil; sería el peor pecado que pueda cometer Ecuador o cualquier otra selección que viene a buscar puntos que le permitan soñar. Ecuador tiene chances y tiene mayor motivación, pero los paraguayos van a salir a dar su mejor esfuerzo. Esperemos que se vea un buen partido.

Publicidad

¿Cuáles han sido las fortalezas y debilidades que ve en Tricolor?

Creo que la fortaleza de Ecuador ha sido actuar de local, aprovechar un poquito la altura de Quito, que a través de sus muy buenos jugadores ha hecho que tengan un alto porcentaje de puntos obtenidos en casa. Y ha mejorado como visitante. Esto les ha permitido que dependan de sus resultados para clasificar.

¿Cree que el fútbol ecuatoriano ha crecido en los últimos años?

Cuando estuve allá siempre creí en el potencial físico del futbolista ecuatoriano. Ahora han sabido aprovechar bastante esto, y de muy buena forma. Creo que la mayoría de los equipos está dando una real importancia a las divisiones formativas, que, al fin y al cabo, es donde se encuentran los jugadores para potenciarlos para llegar a primera división. En lo que es Selección, la Federación se dio cuenta de que hay que invertir en las menores, en mejores canchas, buenos profesionales, y con mucha capacitación les da un alto nivel de competencia. Creo que eso nos hace falta en Paraguay.

Publicidad

Pasando a otro tema, ¿siguió la campaña de Barcelona SC en la Copa Libertadores 2021?

Siempre estoy mirando las campañas que cumple Barcelona SC. El 2021 estuvo cerca de coronar un gran año; creo que le faltó un poquito de fortuna porque tuvo chances muy claras de poder pasar (a la final). Y obviamente me tocó un poco eso, porque soy hincha, después del Libertad, de Barcelona SC, y es obvio que quiero que cualquier torneo que dispute vaya pasando etapas. Les deseo la mejor de las suertes. Y que clasifique Ecuador al Mundial de Catar.

¿Qué opina de la eliminación en la tercera ronda de la fase previa ante América Mineiro, de Brasil? La final única de la Copa será en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Fue dolorosa y categóricamente se siente más (la eliminación) atendiendo a que la final será en el Monumental, que es un estadio acorde a las exigencias de Conmebol. Duele porque tiene un buen plantel y quedaron fuera muy temprano. Pero esto es así; hay que mirar hacia adelante. Quiero saludar a la gente de Guayaquil, a la gente de Barcelona SC y a los que aman el fútbol en Ecuador. (D)