‘Ricardo Gareca dirigirá a Ecuador’, aseguró de manera rotunda el diario AS, de España, en el titular de una noticia en que el pasado miércoles dio por hecha la contratación del argentino. Luego de 24 horas se produjo la reacción de la prensa de Perú, país donde el Tigre dirigió al combinado bicolor hasta junio anterior: ‘¡Bombazo! Ricardo Gareca, DT de Ecuador’, ‘¡Ahora es rival!’, ‘Hay acuerdo total’, se leyó en los encabezados de varios periódicos de Lima.

‘¡Bombazo! Ricardo Gareca, DT de Ecuador’, ‘¡Ahora es rival!’, ‘Hay acuerdo total’, dicen diarios de Perú sobre la presunta contratación

De la probabilidad de que Gustavo Alfaro tenga ya un reemplazante han surgido comentarios desde varios sectores (por ejemplo, “Ecuador debería buscar un técnico de mejor nivel”, dijo Jorge Célico). Pero aferrada a su mutismo selectivo, la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha comentado la versión que trajo la prensa internacional. ¿Se le anticiparon a la FEF con el fichaje de Gareca, como sucedió con la desvinculación de Alfaro, anunciada primero por el periodista argentino César Luis Merlo?

‘Ricardo Gareca dirigirá a Ecuador’, asegura el diario AS, de España

Hasta que se haga oficial si es o no Gareca el entrenador que dirigirá a Ecuador en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, vale recordar que el argentino de 64 años ya tuvo contactos con la Selección, en los que son hasta sus primeros encuentros cercanos con el combinado nacional. Ocurrió hace cuatro décadas.

Publicidad

En el Reed Park de Guayaquil

El 8 de agosto de 1983 la delegación de Argentina arribó al Puerto Principal para preparar su enfrentamiento con Ecuador, por el Grupo 2 de la Copa América (aquella fue la tercera y última vez que el torneo se jugó sin una sede fija y con partidos de ida y vuelta).

‘Ecuador debería buscar un técnico de mejor nivel que Ricardo Gareca; se vende humo con el tema’, reprocha Jorge Célico, extécnico campeón sudamericano

El cronograma de la Albiceleste, que trajo a 18 elementos para el partido de estreno de Carlos Bilardo como técnico en un certamen oficial, contempló una concentración en el hotel Oro Verde, entrenamientos en las instalaciones del Reed Park (ahí practicaba Barcelona SC, en La Atarazana), y un viaje rumbo a la capital fijado para el 10 de agosto para cumplir, ese noche, con su compromiso copero. En plantel gaucho el centrodelantero titular era Gareca, entonces figura estelar de Boca Juniors. Brasil completaba la llave de la que el líder avanzaba directo a semifinales.

Bajo el mando de Ernesto Guerra la formación nacional fue esta: Carlos Delgado; Orlando Narváez, Orly Klínger, Wilson Armas, Hans Maldonado; Polo Carrera (Galo Vásquez), José Jacinto Vega, José Villafuerte; Mario Tenorio, Lupo Quiñónez (Vinicio Ron), Carlos Gorozabel. Argentina alineó con Nery Pumpido; Néstor Clausen (Juan Bujedo), José Luis Brown, Omar Jorge, Óscar Garré; Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Miguel Ángel Russo, Alejandro Sabella; Vícto Rogelio Ramos (Rubén Darío Insúa), Ricardo Gareca. Fueron expulsados por agresión mutua Brown y Ron.

Publicidad

Gareca, anulado

En la crónica de Diario EL UNIVERSO, del 11 de agosto de 1983, al Tigre se lo mencionó apenas tres veces. “Al primer minuto Gareca recibió recibió la bola de un saque de banda, eludió a Narváez y Armas y centró para crear la primera situación de peligro para la valla ecuatoriana”. Luego, al minuto 9, “Argentina avanzó y Gareca entró peligrosamente, pero Armas defendió bien”. Se resaltó en la nota que a Gareca “Armas y Klínger virtualmente lo desaparecieron del campo de juego”,

Ante 45.544 espectadores en el estadio Atahualpa, Argentina se puso 2-0 arriba con un doblete de Burruchaga, pero en un “vibrante partido”, en “un final dramático, con un representativo nacional lanzado al ataque desde el inicio del cotejo”, Ecuador “logró empatar 2-2″, reseñó El UNIVERSO. Golazos de Vásquez (68 minutos) y Vega (87) sirvieron para igualar.

Publicidad

Se agregó que “Argentina pasó verdaderos apremios” y que “el valioso meta Pumpido, figura del partido, se lució al atajar remates del equipo nacional”. Y “se estableció algo que jamás se había dado: los rivales nos respetan. Los argentinos, creemos, jamás pensaron encontrar a un equipo así. Fueron a jugar fútbol y encontraron la respuesta adecuada; quisieron pasarnos por encima, de prepotentes, y se dieron con la piedra en los dientes. No habíamos visto antes a los jugadores ecuatorianos tan plenos de entusiasmo y optimismo”.

Casi goles de Gareca

Gareca y la Tricolor tuvieron un segundo round en el duelo de vuelta, en el estadio Monumental, de River Plate, el 7 de septiembre de 1983. Otra vez fue empate a 2, volvió irse sin anotar el ariete argentino, y nuevamente se le escapó la victoria a Ecuador.

La revista El Gráfico destacó un “cabezazo apenas desviado de Gareca a la salida de un córner” y de “un cruce salvador de (Alfredo) Encalada sobre un centro del mismo Gareca y después de una gran acción de Sabella”.

Lupo Quiñónez abrió la cuenta para la Selección, al minuto 44. A los 50 igualó Ramos. En el segundo minuto de descuento Lupo recibió un falta penal por parte del guardameta Ubaldo Fillol y con un cobro violento Maldonado puso a ganar al cuadro nacional. Pero el árbitro boliviano Óscar Ortube dejó correr el reloj y en el minuto 12 de adición señaló una pena máxima que Burruchaga no desperdició. El futuro campeón del mundo marcó el definitivo 2-2.

Publicidad

Ricardo Gareca, titular de Argentina en la Copa América de 1983, antes de medir a Ecuador. Foto: Archivo

(D)