El rictus serio de Gonzalo Plata choca con la alegría de su fútbol. Así lo lleva haciendo desde que firmó por el Real Valladolid en las postrimerías del mercado de verano. “No soy mucho de hacer goles”, afirmó en su presentación, y cualquiera lo diría: contra el Cartagena marcó el tercero en lo que va de temporada, y eso que apenas ha podido superar los 600 minutos de juego con la blanquivioleta, debido a las continuas llamadas de su país.

No en vano, ‘Platita’ es una de las estrellas emergentes de la joven selección de Ecuador, con la que tiene un puesto prácticamente fijo incluso desde antes de su desembarco en Zorrilla. Aunque durante su primera época en el Sporting CP apenas dispuso de minutos, sí que era citado con ‘La Tri’, con la que a veces juega de segundo punta. A ello también se refirió a su llegada: “No me siento muy bien en esa posición”.

Y lo que se viene viendo del extremo zurdo es el vértigo en sus acciones, aunque bien es verdad que principalmente está jugando en la banda, como cabía esperar, en la derecha. Es tan ágil de piernas que, en seco, regatea de tal modo que se hace difícil detenerlo. Cuenta, además, con otras habilidades como la sutileza en el golpeo, con el que se estrenó en El Molinón o como la que mostró frente al Mirandés, con un disparo más alejado.

Publicidad

Contra el Cartagena, en cambio, expuso su velocidad endiablada y su lectura en una contra lanzada junto a Sergio León que definió bien. Cuando parecía que caía al suelo, la alojó con la izquierda lejos de Marc Martínez, sufriéndolo así un ‘Efesé’ al que pudo marcar en otro par de intentos más y ante el que completó tres regates, una tónica ya habitual en él, aunque algo lejos de su tope de los seis que realizó ante el Mirandés.

Su hermano Bryan

En esta nueva aventura en Valladolid, segunda en Europa, a Gonzalo Plata lo acompaña su hermano mayor Bryan. Fue precisamente él quien, a través de su cuenta de Twitch, avanzó que vestiría la camiseta del club de Ronaldo en calidad de cedido. Pese a la extrañeza que causó en el primer momento, pronto, confirmado el fichaje, se naturalizó su presencia y es casi otra estrella alrededor de equipo, con quien también se hacen fotos aficionados.

Publicidad

Y es que algo tiene el futbolista que le hace parecer de esos tocados con una varita. Bien lo saben en su país, donde siguen con atención sus evoluciones, en el marco del contexto de su selección, pero también en medio del fervor por un jugador al que allí comparan con los grandes. Tanto es así que incluso ha convertido a Samu Galicia, un ‘youtuber’ vallisoletano, en poco menos que una sensación, merced al seguimiento que rinde a la ‘bala’ de Plata. (D)