Los Cóndores de Mónaco, el equipo de rugby infantil con sede en Quito, participó el pasado domingo 8 de mayo en el torneo de Santa Devota, organizado por la Fundación Princesse Charlene de Mónaco. Fue el único representante sudamericano de este año.

Said López, Director de la Fundación Huma Rugby Ecuador, fue el encargado de acompañar a los jóvenes deportistas de la selección sub-12 en su viaje a Mónaco. “Desde el 2021 venimos trabajando con la fundación de la princesa y ellos, desde hace 10 años, organizan la copa de la Santa Devota, la copa de rugby con algunas selecciones del mundo”, explicó López. “En enero del 2022 recibimos oficialmente la invitación y se hizo realidad por fin”, añadió.

<>

En su viaje, que inició el 2 de mayo, los miembros del equipo tuvieron la oportunidad de recorrer el pequeño estado en compañía de las otras selecciones invitadas. “Fue una experiencia inmensa”, relata López, quien también cuenta que tuvieron más alianza con el equipo representante de Georgia, un país que se encuentra entre Europa y Asia. En el torneo participaron 16 equipos de 14 países, entre ellos, Andorra, Italia, Francia, Dubái e Irlanda.

Publicidad

“Quedamos en últimos lugares, aunque hicimos algunas anotaciones. El campeón fue el equipo de Montpelier, que jugó la final con el equipo de Dubái”, afirma Said López. El director de Huma Rugby asegura que entre los planes de la escuela, que ya acumula 300 jóvenes deportistas, está “seguir participando, haciendo paradas en circuitos de rugby infantil e incluir a chicas en la selección”.

<>

El equipo viajó además junto a Gabriela Cortés, vicepresidenta de Huma Rugby Ecuador y Brandon Ortiz, asistente técnico. López destacó que uno de los momentos que más recuerdan de Mónaco, fue la visita de la Princesa Charlene, esposa del príncipe Alberto de Mónaco.

La Princesa de Mónaco hizo su segunda aparición pública en este torneo, desde su recuperación por problemas de salud física y mental. Su esposo, Alberto de Mónaco, declaró en una entrevista a People que Charlene sufrió de complicaciones médicas en uno de sus viajes a Sudáfrica.

Publicidad

“Se suponía que iba a ser una estancia de una semana larga, máximo diez días, y todavía sigue allí a causa de su infección y de todas las complicaciones médicas que han surgido”, ha afirmado, enfatizando: “No se ha exiliado. Ha sido un problema médico que ha necesitado tratamiento, simplemente”, dijo el monarca el año pasado para aclarar los rumores de un supuesto exilio.

<>

Tras su regreso a Mónaco, la Princesa Charlene se ha mantenido aislada de las cámaras, por lo que su presencia en el torneo, acompañada de sus hijos, llamó la atención de los medios.

Publicidad

Charlene, princesa de Mónaco

En las imágenes se puede ver a la Princesa usando un pin del escudo de Ecuador, obsequiado por uno de los miembros del equipo. (D)