El León se sobrepuso de una derrota parcial el sábado para rescatar un punto ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La escuadra de la capital de México estuvo a punto de llevarse la victoria como visitante en un electrizante partido correspondiente a la segunda jornada del torneo Apertura 2022 que terminó con empate a 3.

Cuando el cuadro de Guanajuato estuvo en desventaja desde las graderías del estadio Nou Camp hubo gritos, reclamos, insultos y silbidos de la afición verde, algunos dirigidos al ecuatoriano Byron Castillo, reciente incorporación de los esmeraldas. Esa situación no fue pasada por alto en la rueda de prensa por el portugués Renato Paiva, entrenador del León.

El equipo de Paiva se levantó de una desventaja de tres goles y empató 3-3 con los Pumas. El argentino Juan Dinenno hizo el 1-0 para los universitarios con un tiro penal cobrado al minuto 5. El 2-0 cayó cuando se jugaban minutos de adición en la etapa inicial y fue obra del también argentino Gustavo del Prete con un remate de cabeza.

Publicidad

Al minuto 52, el gaucho Eduardo Salvio definió el 3-0 con un toque dentro del área que se coló entre las piernas del portero. La reacción del León comenzó apenas un minuto después: Lucas di Yorio, otro rioplatense, consiguió el descuento 3-1 con un disparo dentro del área. El costarricense Joel Campbell hizo el 3-2 con un tiro de volea a los 59. Di Yorio se encargó de sentenciar el 3-3 al 79 con un remate de zurda a quemarropa.

El primero de los tantos del León ante la UNAM tuvo como responsable intelectual al tricolor Byron Castillo. El periódico AM, de Guanajuato, lo describe así: “Luego de un gran centro de Byron Castillo por la banda derecha, Lucas Di Yorio anotó su segundo gol del certamen (53 minutos) luego de anticiparse a la marca de José Galindo que remató de derecha. “Este fue solo el inicio de una reacción espectacular, pues a pesar de las circunstancias, León mermó a los Pumas e igualó los cartones en un momento en el que todo parecía perdido”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación Paiva, que también procede del balompié de Ecuador, donde dirigía al Independiente del Valle, hizo una solicitud a la parcialidad del León. “La afición fue importante para regresar (del 3-0 en contra), pero les quiero pedir que no exijan cambios y que tampoco insulten a mis jugadores” dijo el DT europeo.

Publicidad

Y se refirió al caso específico del último refuerzo de los verdes: “Hoy (sábado) insultaron a Byron (Castillo). Querían que saliera, pero un minuto después hizo la asistencia del gol. Apoyen, pero no insulten y no pidan cambio”. Según Paiva el León aún está en el 50 % respecto al rendimiento que él espera.

En la tercera jornada el León de Castillo y Ángel Mena (que entró en el segundo tiempo frente a los Pumas) visitará el estadio Cuauhtémoc para medirse con el Puebla, el viernes venidero. (D)