La venta del lateral zurdo Pervis Estupiñán del Villarreal al Brighton & Hove Albion lo convirtió en el segundo jugador ecuatoriano más valorado en la historia, con $ 18 millones. En el primer lugar continúa el exvolante Antonio Valencia, quien en junio del 2009 fue traspasado del Wigan Athletic al Manchester United, ambos ingleses, por la suma de $ 19 millones.

¿Por qué Valencia se mantiene aún como abanderado en este ranking? Fácil: su traspaso se realizó en Inglaterra con la moneda oficial, que es la libra esterlina, cuyo valor al cambio internacional es superior al euro y al dólar estadounidense.

Según el diario británico The Sun, el United pagó 16 millones de libras esterlinas ($ 19 millones) al Wigan por el pase del amazónico. Un reporte de mayo de 2009 publicado en el diario español AS señala que el United desembolsó 25 millones de euros (cerca de $ 33 millones) por la ficha del tricolor.

Publicidad

Y El Periódico Mediterráneo, de la ciudad española Castellón de la Plana, detalla que el Brighton pagó al Villarreal 18 millones de euros ($ 18′300.000), además de otros cinco millones en bonus que pueden ser fácilmente alcanzables, por lo que la operación puede dejar unos $ 23 millones ($ 23′200.000) para el Submarino Amarillo.

En el tercer lugar de los tricolores traspasados en el exterior por un astronómico desembolso está el delantero Enner Valencia. El antiguo artillero de Emelec, en julio de 2014, fue traspasado desde el Pachuca mexicano al West Ham United, de la Premier League, por una cifra cercana a los $ 25 millones, según reportes de ESPN y el medio inglés Daily Mail.

A Valencia lo escolta Felipe Caicedo, quien se encuentra sin equipo tras su paso por el Inter de Milán. El pase del guayaquileño Caicedo, desde el Lokomotiv de Moscú, en 2014, le costó 7 millones de euros (unos $ 8′480.000) al Al-Jazira, de los Emiratos Árabes Unidos, según Transfermarkt.

Publicidad

Pero la venta más importante que se registra en el fútbol ecuatoriano es la que hizo Emelec al Santos Laguna, de México, del extremo Ayrton Preciado en julio del 2018. La prensa mexicana dijo entonces que la adquisición del Santos bordeaba los $ 8 millones.

Por Moisés Caicedo, el Brighton pagó en enero del 2021 unos $ 6 millones al Independiente del Valle. Ahora es figura en el cuadro de la Premier, y la prensa inglesa comenta que el Manchester United está dispuesto a pagar unas tres veces más por lo que desembolsaron los seagulls (gaviotas). (D)