Kike Saverio hizo historia el 19 de junio del 2020: en esa fecha fue el primer futbolista de Ecuador convocado al primer plantel del FC Barcelona. Aunque no jugó en el 0-0 con Sevilla estuvo en la banca de suplentes, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El futuro de Saverio en el equipo de Lionel Messi parecía halagüeño, pero menos de un año después Saverio estaba refundido en las divisiones más lejanas respecto a la LaLiga, en el modesto FC Andorra.

El Chelsea sube la oferta por Moisés Caicedo a 80 millones de dólares

En febrero del 2021 Saverio reveló la razón de su decisión de irse del Barça: “Lo que pasó es que ellos me ofrecieron renovar, la verdad que sí, pero yo quería buscar otros aires, dar otro salto, por eso no quise renovar. Tenía ofertas, pero luego estuve dos o tres meses sin equipo”. El salto fue hacia atrás. O hacia abajo, porque incluso salió del radar de la selección de Ecuador.

‘Síndrome Ayrton Preciado’ en Santos Laguna: $800.000 habría pagado por cada gol el club, que ‘ya no comprará a la primera’

Saverio, quien cumplirá 24 años el próximo 19 de junio, fue presentado como nuevo fichaje del Deportivo de La Coruña, un club prestigioso de España, pero que está venido a menos.

Publicidad

‘Recuperar su mejor versión’

Pese a que nunca debutó en la categoría máxima, por sus condiciones técnicas Saverio es elogiado este domingo por el periódico La Voz de Galicia, en la noticia sobre su fichaje: “Un extremo veloz, talentoso y con facilidad para desbordar por las dos bandas que espera recuperar su mejor versión con la camiseta blanquiazul”, dice el rotativo.

Se menciona que el entrenador Óscar Cano pidió su contratación para reforzar la banda izquierda del Deportivo de La Coruña, escuadra que milita en el circuito llamado Primera Federación, que es “la tercera categoría del fútbol nacional y primera no profesional”, como explicó el periódico catalán Mundo Deportivo, el 30 de junio del 2022, al reportar el cambio de nombre de la antes denominada Primera RFEF (siglas de la Real Federación Española de Fútbol).

‘Expectativas truncadas’

La Voz de Galicia complementa que Saverio es un “internacional español sub-19″ y que “llegó a Osasuna en el verano del 2020, que lo ha prestado repetidamente para facilitar su progresión. Una lesión en el tendón de Aquiles, el pasado mes de mayo, truncó sus expectativas de consolidarse en la élite”.

Publicidad

Mientras, La Opinión de La Coruña, detalla este día que “El Dépor acelera. En el campo y en el mercado de fichajes. El equipo coruñés acaba de hacer oficial la que es su tercera contratación en este periodo de pases. Se trata del futbolista nacido en Italia, de origen ecuatoriano y formado en España, Kike Saverio. El extremo se desvinculó de Osasuna y, finalmente, firmó un año y medio con el cuadro coruñés, hasta el 30 de junio de 2024″.

Y siempre se recuerda el origen de Saverio: “Después de formarse en el FC Barcelona y llegar a Osasuna para su filial con idea de dar el salto al primer equipo, el Deportivo es su tercera experiencia de los últimos años tras las cesiones el FC Andorra en Primera Federación y a la Ponferradina en segunda división”.

Publicidad

Relanzar su carrera

Para AS, de Madrid, “la principal duda con Saverio será ver cómo se ha recuperado de la grave lesión en el tendón de Aquiles que sufrió en mayo pasado. A priori no le ha dejado secuelas y ya ha tenido minutos en algún amistoso con Osasuna desde diciembre. A sus 23 años, el joven atacante espera relanzar su carrera en el Deportivo”.

El medio comenta que Saverio es el “habilidoso extremo que Óscar Cano llevaba semanas reclamando. Un perfil diferente al que tiene en su plantilla en estos momentos. Saverio, nacido en Italia pero de raíces ecuatorianas, se formó en el fútbol catalán hasta llegar a la cantera del FC Barcelona”.

Estará disponible para debutar con La Coruña en el duelo ante el San Fernando de la semana que viene. (D)

Publicidad