Gonzalo Plata disputará, en apenas diez días, su primera Copa Mundial de la FIFA y su primer gran torneo con la selección ecuatoriana absoluta. El centrocampista del Real Valladolid será incluido por Gustavo Alfaro en la lista de 26 convocados para Qatar 2022. En una entrevista con el canal de YouTube de la Conmebol, el talentoso extremo de 22 años reflexiona cómo ha sido su profesionalización en el fútbol y el rol que cumplió su madre durante su infancia.

“Era muy peleón de pequeño. Me molestaba por todo dentro de la cancha, también cuando estaba en las escuelas de fútbol. Me expulsaban porque me pegaban o me insultaban (los rivales), y caía en la provocacion. (...) Un entrenador de Independiente del Valle, Juan Carlos León, me hizo cambiar eso en las formativas. Cuando llegué donde estaba él, en la sub-18, me hizo cambiar un poco también en la mentalidad, porque yo era muy vago: no me gustaba entrenar mucho, no me gustaba correr, no me gustaba el tema de físico. A veces no me dejaba jugar por eso. No es que yo faltaba al entrenamiento; yo estaba ahí, pero iba atrás del resto. Él me hizo cambiar esa forma de ser, esa manera de jugar, a meter mucha más intensidad”, confesó.

Así explican el “fracaso” de Gonzalo Plata en el Sporting de Portugal

El nacido en Guayaquil afirma que llegó a pensar que con su capacidad y talento le sobraba para actuar de esa manera en las sesiones de entrenamiento y pronto poder debutar en Primera. “Por momentos se me pasaba eso por la cabeza. Porque de pequeño, en la escuela de Independiente del Valle, teníamos un gran equipo en las divisiones formativas, y algunos de esos compañeros que tuve están ahora en la selección de Ecuador. Entonces, nosotros éramos como que mucho nivel para los otros de las formativas, y a veces me sentía como que muy cómodo, relajado, y decía: ‘No quiero hacer esto. ¿Para qué?, si creo que con esto ya puedo jugar’. Pero me di cuenta de que me costó cuando ya debuté en Primera de Independiente del Valle: que me faltaba fuerza, físico...”.

Publicidad

Gonzalo Plata que llegó a tener una cláusula de rescisión de $68 millones en 2019, cuesta hoy menos de 10 millones y lo compra el Valladolid

Plata es uno de los integrantes de la generación dorada de Ecuador que conquistó el título del Campeonato Sudamericano Sub-20 el año 2019, y logró el tercer puesto en el Mundial de la misma categoría el mismo año, y que en la actualidad forma parte de la plantilla estelar de la Tricolor que orienta el argentino Alfaro.

Antes de unirse a las formativas de Independiente del Valle, Plata en su infancia pertenecía a la sub-7 de la Academia Alfaro Moreno, de Guayaquil. Luego, en el club de Sangolquí militó de 2017 a 2019. En enero de 2019, con 18 años de edad y mientras jugaba el Sudamericano Sub-20, firmó por el Sporting de Lisboa, por cuatro años.

Al Sadd SC quiso fichar a Gonzalo Plata proponiéndole triplicar el salario que le propuso el Valladolid

Fue breve el periodo de adaptación de Plata en el conjunto juvenil del Sporting: cinco actuaciones entre Liga Revelação y Copa Revelação. También ganó minutos en la Copa Portugal Sub-23. Hasta que el técnico neerlandés Marcel Keizer se lo llevó al grupo principal y le permitió debutar en la primera división del balompié portugués con el Sporting CP, el 31 de agosto de 2019. Ingresó al cambio a los 90+2 minutos en la derrota de su club ante el Rio Ave, en condición de local, por la cuarta fecha de la Liga NOS (campeonato nacional).

Publicidad

Su debut como titular, no obstante, fue gracias a Leonel Pontes.

Allí, el juvenil ecuatoriano coincidió con el actual internacional portugués y futbolista del Manchester United Bruno Fernandes.

Publicidad

Bruno Fernandes y Gonzalo Plata (d) coincidieron en 2019 y 2020 en el Sporting CP. Fernandes actualmente juega para el Manchester United. Foto: Tomado de www.sporting.pt

“Cuando llegué a Portugal, de la misma manera, me costó muchísimo y me mandaron al equipo B, porque no tenía la fuerza, y el físico creo que no me daba mucho. Me hicieron cambiar ellos en el tema del profesionalismo, porque yo era un poco ‘dejado’ (quemeimportista) a veces y me relajaba mucho; o sea, no entrenaba con mucha intensidad. Veía a los jugadores de los equipos del club, por ejemplo, a Bruno Fernandes, que entrenaba con mucha intensidad, y él me ayudó bastante en ese momento. Había jugadores que metían y metían, y yo nada; yo metía el pie muy suave (...). Hay personas que me han ayudado mucho en el tema del cambio de eso”, comenta.

Preguntado sobre cómo fue su infancia, el extremo por derecha dice que su madre fue “papá y mamá”.

“Me cuidaba a mí y mis cuatro hermanos. Mi papá nunca estuvo presente (en mi vida). Estuvo en su momento cuando yo era muy pequeño, y dejó de estar cuando ya tenía siete años. Lo veía (físicamente), pero nunca lo vi como un padre”.

Comenta que en su hogar vivían ajustados con el dinero. “Mi madre hacía un sacrificio enorme: estar despierta hasta las tres o cuatro de la madrugada trabajando, caminando diez cuadras desde donde trabajaba. Ella vendía comida cuando eramos pequeños; eso sustentó a mi familia y a mí”, valora.

Publicidad

Casos de indisciplina en Europa

Gonzalo Plata jugó para el Sporting CP desde enero de 2019 hasta agosto de 2021. En su primera campaña, sumando liga local y torneo internacional, tuvo 1.201 minutos en 23 partidos (12 como titular), de acuerdo con el sitio web del Sporting de Lisboa. Además, aportó con dos goles y dos asistencias.

A finales de enero de 2021, el diario A BOLA reportó que el futbolista guayaquileño había sido relegado al segundo equipo del Sporting CP.

“Según nuestro diario, la víctima más reciente de esta exigencia de Rúben Amorim pasa por el nombre de Gonzalo Plata, quien desde principios de semana ha sido relegado al equipo secundario de los leones, guiado por Filipe Celikkaya”, dice la nota de A BOLA.

Tras dos meses alejado del trabajo del equipo principal, al mando de Amorim, Plata pidió disculpas públicamente y pudo reincorporarse a los entrenamientos del Sporting el 8 de abril.

“Se trata de gestión de expectativas y de plantilla. Plata tiene 20 años, pasan muchas cosas en su vida y tratamos de ver qué es lo mejor para el jugador”, explicó Amorin, que a día de hoy sigue al mando de los leones.

Plata fue cedido al Real Valladolid cuando el equipo pucela militaba en el campeonato de LaLiga 123 (segunda división). El club blanquivioleta logró el ascenso a LaLiga con Plata como una de las figuras del plantel.

Accidente de tránsito en el centro de Valladolid bajo los efectos del alcohol y exceso de velocidad

En el fútbol español, el internacional ecuatoriano no estuvo exento de problemas graves. El 8 de diciembre de 2021, de madrugada, Gonzalo Plata se veía involucrado en un accidente de tránsito en el centro de Valladolid, tras el que se comprobó que su tasa de alcoholemia doblaba el límite de lo permitido por la ley. Iba acompañado por el también jugador ecuatoriano Vicente Andrés Jaime Morán, por entonces a prueba en el Numancia.

Por fortuna, y a pesar de lo aparatoso del impacto con el vehículo contrario —un taxi que llevaba a una pasajera que salió despedida, mientras que al taxista tuvieron que rescatarlo al quedar atrapado en el coche—, no hubo heridos de gravedad, pero sí fue grave la actitud del jugador, ya que además tenía entrenamiento, ese mismo día, con su equipo; unas cuatro horas más tarde, para ser exactos.

‘He pasado la página’, la respuesta de Gonzalo Plata sobre la suspensión por dos años de su licencia de conducir en España

No tardó mucho en conocerse la noticia y comenzaron a llover las críticas hacia el jugador, quien compareció en rueda de prensa para pedir perdón por lo sucedido y mostrar su arrepentimiento, si bien siguió sometido al juicio público a través de las redes sociales, fundamentalmente, en las que muchos pidieron su salida del club vallisoletano.

El técnico José Rojo Pacheta dio la cara por el seleccionado ecuatoriano. Pidió comprensión, asumiendo la gravedad de la situación, haciendo valer esa falta de madurez, propia de su juventud, y de la posibilidad con la que todo el mundo cuenta de cometer un error y poder corregirlo.

Tras esa primera fase compleja, y del revuelo formado por el accidente, Plata volvió a centrarse en la parte deportiva y siguió dando alegrías al equipo hasta el último partido de la pasada temporada, en el que logró el ascenso directo a Primera, gracias a la victoria conseguida ante Huesca, a la que contribuyó con un gol propio, y a la derrota del Éibar.

Está agradecido enormemente con el jefe del club, Ronaldo Nazário, porque el brasileño “hizo el esfuerzo” para que el Real Valladolid comprara su carta pase al Sporting de Lisboa y así el ecuatoriano continuara en el balompié español al menos hasta el 2027.

En lo que va de esta campaña, Gonzalo Jordy Plata registra diez partidos de LaLiga (593 minutos en cancha), dos asistencias y ningún caso de indisciplina en su club y la selección nacional.

(D)