¿Dónde está Billy Arce?, ¿Sigue en Peñarol? Las preguntas sobre el ecuatoriano, uno de los muchos jugadores tricolores que militan en el extranjero, surgen porque este domingo se cumplió una nueva edición del clásico de Uruguay, ganado 3-1 por Nacional, y otra vez el esmeraldeño de 24 años estuvo ausente en el torneo Clausura 2022.

Mientras, Luis Suárez hizo delirar a los hinchas tricolores con un golazo de media distancia. Es el tercero para Nacional desde que regresó al campeonato charrúa a principios de agosto pasado, fue el más esperado por la hinchada y muy festejado tanto por el Pistolero como por su familia, que lo acompañó emocionada desde un palco del estadio Centenario.

Mathías Laborda abrió el marcador del superclásico a los 45 minutos, de cabeza, tras un tiro de esquina. Suárez puso el 2-0 a los 53 con un disparo de zurda desde afuera del área que se metió en el ángulo del arco aurinegro.El descuento para Peñarol llegó a los 61 minutos por parte de Kevin Méndez. Y a los 75 Camilo Cándido alargó la diferencia.

Publicidad

Suplente en el clásico

¿Y Arce? En la banca de suplentes. El ecuatoriano, autor de apenas siete goles entre el 2019 y la temporada en curso, fue anunciado como refuerzo Peñarol el 20 de julio anterior. En otras épocas el fichaje habría significado una sensación . Pero la malograda carrera de Arce, “con más escándalos que brillo”, como apuntó diario El País de Montevideo al conocerse la contratación, y el presente discreto de la entidad carbonera hacen de esta una transferencia de segundo orden. Sin embargo, se creyó que el tricolor tendría más oportunidades.

El quinto jugador nacido en Ecuador en vestir la camiseta de Peñarol parece que tendrá una trayectoria deslucida, como ocurrió antes con Fidel Martínez, Miller Castillo, y Polo Carrera. Alberto Spencer, el mejor futbolista tricolor de todas las épocas, es cuestión aparte e incomparable en la escuadra mirasol. Llenó a ese club de títulos continentales y mundiales y de goles a los rivales. Su nombre es sagrado en Uruguay y unió el suyo al del conjunto carbonero para la eternidad: el Peñarol de Spencer.

Solo 25 minutos

Arce no es tomado en cuenta por el técnico Leo Ramos. Este domingo dejó el banquillo y hasta el argentino Lucas Viatri tuvo ocasión de sumar minutos. Según el portal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el extremo surgido de las divisiones menores de Independiente del Valle tiene apenas 25 minutos en cancha (de 450 posibles) en el certamen actual, y dos partidos disputados. En ese corto tiempo no tiene anotaciones ni pases gol.

Publicidad

Precipitadas valoraciones de prensa encumbraron a Arce, cuando apareció en primera división, como una promesa y hasta una figura de exportación (apresurados comentarios también hechos recientemente en torno a Arón Rodríguez, Bagner Delgado, Janer Corozo, Kevin Rodríguez, entre otros).

En el Brighton de Inglaterra nunca debutó, en el Extremadura de España solo jugó cuatro partidos y no anotó goles. Y en Ecuador, en Emelec y Barcelona SC Arce mostró su peor cara al ser separado de los dos equipos del Astillero por indisciplina (como canario saltó de la información deportiva a la crónica roja al ser sentenciado a un mes de prisión por conducir ebrio).

Publicidad

Nacional de Repetto

Arce espera poder jugar, mientras Nacional, con el DT Pablo Repetto (campeón de Ecuador con Liga de Quito en el 2018 y finalista de la Copa Libertadores 2016 con los del Valle), encadenó su quinto triunfo consecutivo y sigue viento en popa en el campeonato de Uruguay. Tiene 15 puntos en cinco fechas del certamen Clausura, alcanzando así al líder River Plate de Montevideo, que tiene un partido menos.

No obstante, Nacional se despega con 62 unidades en la punta de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo, que suma los puntos de todos los torneos cortos. En la liga charrúa, los campeones de los torneos Apertura y Clausura juegan una semifinal y quien gane debe enfrentarse al líder de la Tabla Anual. El ganador de ese encuentro se corona campeón uruguayo.

Peñarol, en tanto, se ubica sexto en la Anual y octavo en la tabla del Clausura, por lo que le queda un camino muy cuesta arriba para el resto del año. (D)