En otras ocasiones, Juan Zapata ya habría convocado a varias ruedas de prensa para advertir severamente y amonestar con dureza a clubes del campeonato nacional. Hoy guarda silencio. Además, nadie le pregunta ni le pide explicaciones.

A estas alturas, con la inminente clasificación de la Selección al Mundial 2022, a muy pocos les importa que, pese a recalcar que se aplicaron “criterios técnicos”, el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE nacional) haya tomado la semana pasada, en 48 horas, dos medidas radicalmente opuestas sobre un mismo tema. Uno de los más interesados en que el desliz se sepulte bajo una montaña de eventuales eufóricos festejos, o desaparezca en el mar de declaraciones patrioteras que inundarán el ambiente si Ecuador va a Catar, es el director del COE nacional.

Originalmente se explicó, el lunes anterior, que se rechazó la solicitud de la FEF de tener aforo reducido en el Ecuador-Brasil para “precautelar la salud y bienestar de la población, evitando un posible repunte en los casos de COVID-19″. Pero tras pedir el martes el presidente de la República que “nuevamente se analice, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro deportivo con el 50 % del aforo”, el COE nacional cedió el miércoles pasado.

Publicidad

El partido entre Ecuador y Brasil, por las eliminatorias sudamericanas, se jugará sin público

QUITO (27-01-2022).- En el partido por la eliminatorias Qatar 2022, entre Ecuador y Brasil, no se respetó el aforo permitido por el COE Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Resultado: un desbarajuste en el estadio Rodrigo Paz Delgado. No funcionó el promocionado protocolo de la Federación. “Hubo más gente, no se respetaron medidas de bioseguridad, el distanciamiento; posiblemente puede haber un rebrote”, dijo Ximena Garzón, ministra de Salud. Santiago Guarderas, alcalde capitalino, informó: “Durante el operativo de control en el estadio, con base en el informe de Bomberos de Quito, se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que el Municipio de Quito iniciará el proceso administrativo sancionador”. La multa de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) impuesta a la FEF es de $ 2.975. Eso cuesta poner en riesgo la salud de la población.

COE nacional revierte decisión: autoriza el 50 % de aforo para el partido entre Ecuador y Brasil

Zapata no ha opinado. Y eso que al complacer a la Federación dijo: “El COE nacional asume una responsabilidad, pero también pedimos a la FEF que combine con todas las instituciones que serán parte del operativo para que todo se lleve con absoluta normalidad”.

Hubo una campaña intensa en varios medios para que se jugara con público el partido donde no hubo medidas de bioseguridad. Pero ante el relajo, los que exclamaban “¡qué dirá el mundo!” hoy miran para otro lado. Desde otros sectores, con argumentos endebles, los que ya están subidos al carro de la victoria, justifican que se hiciera una salvedad porque “la Tricolor nos envía un mensaje de superación a 17 millones de ecuatorianos”.

Publicidad

Y también hubo apocalípticos que sentenciaron, luego de la primera resolución del COE nacional, que “se está matando al fútbol (dicho en tiempos en que la pandemia de coronavirus ha matado a 34.355 ecuatorianos)”. ¿El fútbol está por encima de la sensatez? Por algo el Colegio de Médicos de Pichincha anticipaba “presiones políticas y económicas” para que el COE nacional cambie de decisión. (O)