La noche del jueves la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) emitió un comunicado oficial en el que informó que el partido entre Universidad Católica y Emelec será reprogramado por motivos de seguridad.

Este compromiso se iba a disputar el sábado 21 de febrero en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Liga de Quito, y era válido por la primera fecha de la Liga Ecuabet, que se inicia este viernes.

La opinión pública relacionó este hecho con la coyuntura de las elecciones que se darán en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el próximo 17 de marzo, en las que Francisco Egas competirá ante Esteban Paz.

Publicidad

Sin embargo, EL UNIVERSO pudo conocer que un “informe contundente” enviado desde la Intendencia de la Policía y desde la Gobernación motivaron a Liga Pro a tomar esta medida para precautelar la seguridad de sus protagonistas.

“Liga Pro recibió un informe de la Intendencia de Policía y de Gobernación, era un informe contundente sobre los riesgos que giraban en torno al proceso eleccionario de Emelec, que incluían al primer plantel. Sugerían que no se traslade el equipo de primera a ningún lado por seguridad”, dijo una fuente consultada por este Diario.

“Tomamos la decisión de que sea así, y listo. El día de mañana pasa cualquier cosa y dirán que Liga Pro no acató la sugerencia sobre lo que podía pasar. Liga Pro decidió, no fue el Gobierno. Hay un informe y es suficiente, hay denuncias de Emelec en la Fiscalía sobre este tema”, añadió.

Publicidad

“Como consecuencia de lo señalado, y considerando que el encuentro programado para el sábado 21 de febrero de 2026, en la ciudad de Quito, frente a Universidad Católica, no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los jugadores, cuerpo técnico, oficiales y demás intervinientes, se ha dispuesto la reprogramación del referido partido, atendiendo a una causal de fuerza mayor“, dice el documento enviado a Liga Pro.

“La presente decisión se adopta en concordancia con la normativa vigente que regula las competiciones de la Liga Pro y con base en los informes y disposiciones emitidos por las autoridades gubernativas y de control competentes“, continuó. (D)