El colombiano Cristian Martínez Borja fue uno de los delanteros gravitantes que tuvo Liga Deportiva Universitaria de Quito para llegar a las dos finales en los torneos de la Serie A de la LigaPro, en las temporadas 2019 y 2020.

En la primera final, del 15 de diciembre de 2019, en la que participó el exjugador del América colombiano, que había anotado ocho goles en la temporada, el equipo albo debió definir el título ante Delfín, en el mismo estadio de los manabitas, el Jocay de Manta.

El portero Pedro Ortiz, hoy en filas del CS Emelec, le atajó los penales a José Ayoví, Antonio Valencia y al colombiano Cristian Martínez Borja; mientras que el defensa Luis Caicedo también erró en su cobro al enviar el balón afuera. Eso le privó al equipo universitario de ganar el título.

Publicidad

Para la temporada 2020 Liga de Quito debió definir el título con Barcelona, en el mismo estadio albo, el Rodrigo Paz Delgado, luego de que en los dos partidos definitorios habían finalizado con el marcador igualado (0-0 y 1-1).

Cuando Martínez se había convertido en el goleador del torneo, con 26 anotaciones, el técnico Pablo Repetto lo puso en la nómina para que ejecutara uno de los tiros y, para asombro de los hinchas azucenas, el arquero Javier Burrai, que fue elegido mejor jugador del partido, le volvió a atajar el remate al colombiano goleador.

Ese imponderable no es desconocido para el técnico Repetto, quien en declaraciones a radio La Red, de Quito, indicó: “Debemos mejorar en detalles técnico-tácticos y en la parte anímica. Están Reascos (Djorkaeff), un chico joven; Amarilla (Luis), con características diferentes a Martínez Borja (Cristian), con juego aéreo. Fue muy importante en los tres años anteriores, lamentablemente con dos penales errados”.

Publicidad

Sobre la racha goleadora de Martínez, Repetto agregó: “Está en su cabeza eso. Hay que darle confianza a Martínez Borja. La tranquilidad es fundamental, estamos dando ello a cada uno de los jugadores. Estamos pensando más en el título que en el partido de turno. La ansiedad lleva a no ser precisos”. (D)