En el 2021 reapareció, tras 26 años de larga ausencia en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, el tradicional 9 de Octubre, que en su reencuentro con los equipos del Astillero le ganó una vez a cada uno, en los cuatro duelos que tuvo con Barcelona SC y Emelec. Tan notable fue su desempeño en la temporada pasada que clasificó a la Copa Sudamericana.

Pero con las altas expectativas que comenzó el actual torneo de la LigaPro no pudo Nueve repetir lo que antes hizo. En la primera etapa fue colista y su rendimiento colectivo e individual preocupó. Por eso, la directiva que lidera Dalo Bucaram hizo varios fichajes para la segunda fase y para encarar la Copa Ecuador (llegaron Gabriel Cortez, Jefferson Montero, el uruguayo Joaquín Vergés, Carlos Garcés, José Ayoví y el paraguayo Rubén Escobar).

El presidente vitalicio de los octubrinos habló con EL UNIVERSO y en esta segunda y última parte de esa entrevista analizó el mal arranque del 2021, las correcciones que se hacen, anticipa una “sorpresa” para septiembre próximo y explica la razón de ser de la presidenta del club.

Publicidad

Dalo Bucaram, directivo de 9 de Octubre, apunta a conquistar la segunda etapa de la LigaPro. Foto: Carlos Barros

¿Por qué un equipo que en el 2021 era recién ascendido hizo una buena campaña y clasificó a la Copa Sudamericana y fue último en la primera etapa de la LigaPro 2022?

Nosotros veníamos de tres años de éxitos. Conseguimos un ascenso desde segunda categoría a la serie B y luego a la A (entre 2019, 2020 y 2021, en ese orden) y la clasificación a la Copa Sudamericana. Nos quedamos la pasada temporada a 3 puntos de ganar la segunda fase y jugar la final, lo que habría sido histórico. Pero así es el fútbol. No es una ciencia exacta y se afronta con seres humanos, quienes muchas veces pueden tener momentos muy altos y no tan buenos, como los que atravesamos todo el pasado semestre. A esto se suma que nos confiamos en la planificación y elaboración del equipo para actuar en la LigaPro y la Sudamericana. Pensamos que con las contrataciones que hicimos alcanzaba para luchar. Sin embargo, en la práctica no fue así y adicionalmente nos despedimos de dos de nuestras figuras del 2021: el panameño José Pantera Fajardo y el mediocampista tricolor Danny Cabezas, por temas de presupuesto. Lo de Cabezas (transferido a Independiente del Valle) nos ayudó mucho para finalizar bien en lo económico la pasada temporada; y los refuerzos que llegaron no fueron efectivos.

¿Cómo tomó que Nueve sea el peor equipo de la primera fase: una victoria en 15 fechas (el que menos ganó), 26 goles en contra (el que más goles recibió)?

Publicidad

Fue duro porque nosotros nos habíamos puesto objetivos muy altos para esta campaña y veíamos que el equipo no tenía un mal funcionamiento, pero no había buenos resultados. Nos hicieron goles infantiles y por eso decidimos hacer cambios de jugadores. Todos los refuerzos que han llegado fueron avalados o pedidos por el profesor León. Con los fichajes para este remate del campeonato le hemos dado jerarquía a cada una de las líneas y esperamos que no nos vuelva a pasar lo mismo que en la etapa anterior.

Se dice que los técnicos son hijos de los resultados. ¿Pensaron en algún momento cambiar a Juan Carlos León?

Publicidad

Esto aplica cuando el dirigente no está bien preparado para la gestión deportiva y cuando hay presión de los hinchas, como ocurre en Barcelona. La decisión de sacar al DT no se toma a la ligera. Se hizo un análisis y concluimos que los resultados no acompañaron al Pechón León, pero fue porque todos, incluidos los dirigentes, nos equivocamos al escoger a los refuerzos para jugar los dos torneos (LigaPro y Sudamericana). Sin embargo, nunca pasó por mi cabeza cesar al técnico. Yo reconozco que él (León) es un hombre capaz de revertir esta situación. Tuvimos un diálogo de cuatro horas con León a mitad de año y hablamos de todo. Le pregunté: ¿quieres seguir? ¿Sientes la fuerza para continuar? ¿Crees que el camerino te sigue respondiendo? Porque a veces el técnico puede ser Pep Guardiola, pero si el camerino no te responde no se van a conseguir los objetivos. En este caso, León me dijo que sí quería seguir y no abandonaría este barco. Entonces le ratificamos nuestro respaldo. Sacamos los elementos que León pidió y vinieron otros, respetando nuestro presupuesto inicial. Esperamos que no se escapen los puntos de manera infantil como pasó en la primera etapa.

Fue transferido su capitán, Danny Luna, a Liga de Quito. ¿Por qué se desprendieron de un jugador importante cuando Nueve necesita salvar la categoría en el remate del campeonato?

Si la decisión hubiera sido mía, Luna no era transferible. Pero más pesó la voluntad del volante porque creyó que ya había cumplido su ciclo, que le había entregado todo al club. Venía con nosotros desde segunda categoría, este era su cuarto año y son temas que se deben respetar. A sus 31 años es cuando se piensa más en el retiro que en una venta, pero esta se dio a Liga de Quito, con una mejora de salario notable. Vino a hablar conmigo como amigo y me dijo: “ayúdame, no me cortes las alas”. Fue una decisión compleja. Yo la dilaté más de tres semanas, pero finalmente era su voluntad y a pesar de ser dirigente también pienso como jugador. Trato de analizar todo el contexto de la situación y se buscó que Luna siga ascendiendo en su carrera.

¿El estadio Los Chirijos será una sede temporal?

Publicidad

Todos nuestros partidos como locales en la segunda etapa de la LigaPro se van a disputar en Milagro.

Usted es quien manda en Nueve de Octubre, ¿entonces, por qué y para qué hay una presidenta?

Yo en este equipo, en realidad, soy el gerente deportivo (de 9 de Octubre) y su presidente vitalicio. Soy quien toma las decisiones con el cuerpo técnico en todo lo que es la parte futbolística. Y la presidenta, Rosa Gómez Alcívar, es la encargada de toda el área administrativa y financiera.

De ganar la Copa Ecuador, 9 de Octubre clasificará a la fase preliminar de la Libertadores 2023. Tiene dos frentes. ¿Alguno es prioridad?

Para nosotros, la Copa Ecuador es un torneo interesante, novedoso, porque se juega en comunidades o cantones donde nunca han visto actuar a Barcelona, Emelec y otros grandes equipos con sus jugadores estelares. Hay detalles que debe mejorar la Federación Ecuatoriana de Fútbol en cuestión de canchas, por ejemplo, para evitar lesiones. La Copa la hemos tomado con toda la seriedad del caso, pero si nos toca sopesar en algún momento a cuál torneo hay que dar importancia es LigaPro, porque se prevé la posibilidad del descenso y eso no lo vamos a permitir. Comenzamos ganando (2-0) a Técnico Universitario en la segunda etapa y era lo que teníamos que hacer. Aún no hemos logrado nada y este domingo va a ser buena la exigencia ante Mushuc Runa, en Ambato. Veremos si tenemos plantel para luchar por ganar esta fase del campeonato. La realidad no es tu verdad y nuestro presente es que estamos en zona de descenso. Queremos llevarnos esta etapa y obtener el trofeo de esta temporada ante el ídolo de los ecuatorianos, Barcelona. Vamos a luchar por este objetivo, porque cuando uno quiere tocar el cielo debe apuntar a las estrellas. No hay nada menos que eso.

¿Hay alguna otra novedad en Nueve?

Le revelo algo: en septiembre vamos a traer una sorpresa que va a ser un boom en Ecuador. Será justo durante la paralización del torneo por los duelos amistosos de la Selección durante la fecha FIFA. Vamos a realizar un partido importantísimo que creo que va a generar muchos recursos para el equipo.

¿Se trata de una estrella de renombre o de un campeón del mundo?

Es posible. Queremos armar un superevento antes de las fiestas de octubre. Tentativamente aspiramos a que se dispute en el estadio Modelo Alberto Spencer porque esperamos que haya una gran afluencia de público. (D)