Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, aclaró que, aunque hubo dudas sobre la continuidad del DT Fabián Bustos, estas ya no existen. Dijo que tras conversar con el técnico se “pulieron diferencias de criterios” y que ahora el argentino, campeón en 2020 con los toreros, “está trabajando como nos gusta”. El directivo habló este martes del fichaje del brasileño Leonai Souza, del adiós de Matías Oyola y del eventual traspaso de Byron Castillo en una charla con el programa Los comentaristas, en radio Caravana, que Diario EL UNIVERSO reproduce.

¿Por qué se contrató al volante brasileño Leonai Souza en lugar de traer a un goleador?

Bustos cree que necesita un poquito más de vigor, de músculo, en esa zona (media cancha), y por eso buscábamos a Joao Ortiz (lo contrató Liga de Quito). Había varias opciones y al técnico la que más le gustó fue la de Leonai, que en Plaza Colonia fue el mejor extranjero del 2021 en Uruguay. Es un jugador con las características técnicas normales de los brasileños. En lo económico pensamos que no se haría, porque lo pretendían Peñarol y Nacional. Viene a préstamo y ya firmó.

Publicidad

¿Ya no contratarán o, si se va Carlos Garcés, ficharían más?

El caso de Garcés se malinterpretó. No queríamos desprendernos de él. Su representante dijo que tenían ofertas. Nuestro presupuesto de este año, de $ 8 millones, no nos permite seguir contratando. Solo si se transfiera a un futbolista del plantel haríamos algún otro fichaje.

¿De dónde es la oferta de $ 3,5 millones por Byron Castillo?

Publicidad

Yo prefiero no mencionar aún de dónde viene la propuesta. Hasta que no esté todo firmado, la situación no está cerrada. Puedo decir que es un grupo importante que ha insistido y ha mejorado la propuesta que inicialmente hizo; es de $ 3,2 millones. Esa cifra es más cercana a la realidad de lo que creemos que vale Byron Castillo. Lo estamos analizando.

¿Qué pasó con Joao Ortiz? El presidente del Delfín dice que Barcelona no hizo una oferta satisfactoria y que nunca hubo un acuerdo, como usted dijo.

Publicidad

Llegamos a un acuerdo que incluía a dos jugadores de Barcelona, (Stalin) Caicedo y (Ayrton) Cisneros. Después el presidente del Delfín modificó (el acuerdo), porque ya había contratado para esa posición y necesitaba recursos. Se hizo una propuesta a través de Aquiles Álvarez de $ 450.000, pero ese mismo día (José Delgado) nos dijo que tenía un viaje a Quito y luego de su reunión nos llamaría. Pensamos que era un juego de oferta y demanda en el que Barcelona no debía entrar, y buscamos otra opción.

¿Por qué se demoró tanto la confirmación de Bustos?

Porque después de todos los malos resultados que hubo, tras quedar eliminados (de la posibilidad de ganar la segunda etapa de la LigaPro) dije que teníamos las mismas dudas que la afición. Después del partido con Flamengo dije que no tenía dudas en renovar por dos años más, pero que después sí las tuve. Fui sincero ante una pregunta puntual. A partir de ahí, junto con Aquiles, trabajamos con Bustos para pulir las diferencias de criterio que hubo al final del año. En ese lapso hubo 45 días muy malos. Puntualizamos algunas cosas y, cuando nos pusimos de acuerdo en cómo continuar el proyecto, adelante. En ese transcurso hablamos con Guillermo Almada, que había terminado su contrato. Debíamos analizar si había una opción mejor. La verdad, no la hubo y no la hay. Me costaba mucho visualizar la continuidad del proyecto sin la presencia de Bustos, que es un entrenador trabajador y estudioso. Todos cometemos errores, pero la intención es trabajar para corregir. Se fueron las dudas. Es momento de renovar la ilusión. El cuerpo técnico está trabajando como nos gusta: con obsesión en los detalles.

¿Cómo le dijo a Matías Oyola que ya no seguiría en el club?

Publicidad

Hay situaciones complicadas que yo las puedo expresar en primera persona porque me tocó vivirlas. En el 2020, luego de ser campeones y dar la vuelta olímpica en Casa Blanca, conversé con Matías y le dije que creía que era el momento de retirarse. Le ofrecí el cargo que deseara. Me agradeció la sinceridad y dijo que hablaría con su familia. Tomó otra decisión y ahora fue lo mismo. Hay confianza para decirle las cosas, aunque no todas gusten. Creemos que en lo deportivo, en Barcelona, llegó a un punto final. La intención es agradecerle de muchas maneras, siendo gratos con alguien que es una leyenda en el club. Él prefiere seguir jugando, pero eso no impide que le hagamos todos los homenajes necesarios cuando Matías ponga fin a su carrera.

¿Cómo va el tema de la auditoría forense del club?

Hay que hablar de todos los temas cuando hay posibilidad de exponerlos. La diferencia de esta administración con otras es que no hace alharaca de una situación tan sensible. No se pide cárcel ni se grita en los medios, como otros que no han hecho nada. Esta es la primera auditoría forense del club. La empresa informó todo el contenido de su estudio a los socios, en asamblea. Se creó una comisión para darle seguimiento al proceso y sus miembros eligieron el estudio jurídico que lleva adelante el tema de la auditoría. Las personas señaladas ya se han presentado a declarar en Fiscalía. Paralelamente se sigue un proceso institucional a cargo de Comisión Disciplinaria, donde se analizan las inconsistencias halladas. (D)