El Club Sport Emelec, que deberá enfrentar este fin de semana al Independiente del Valle, como visitante en el marco de la segunda jornada de la LigaPro, no solicitará el uso del VAR en ese compromiso. La de los eléctricos es una medida diferente a la que ya anticipó Barcelona Sporting Club que tomará para medir al campeón vigente en la cuarta fecha del torneo.

¿Pedirá Emelec el empleo del apoyo tecnológico del VAR para jugar contra Independiente?, le consultó este lunes Diario EL UNIVERSO a Nassib Neme, presidente azul. El dirigente dijo que no se hará una petición en ese sentido y que su club mantendrá esa postura durante toda la temporada 2022 de la LigaPro.

“El VAR es un arma tecnológica. Si usted le da un arma a un policía, este nos va a cuidar a los ciudadanos. Si usted le da a un ladrón un arma, este nos va a ‘Ro-Var’ más”, respondió Neme, vía mensaje de WhatsApp, a la consulta de este Diario.

Publicidad

El presidente emelecista recalcó que para los juegos que su equipo protagonice en el campeonato de la LigaPro, sin importar el adversario, no harán solicitud de utilización del VAR. Y enfático Neme remarcó: “En Ecuador, en absoluto. No pediremos VAR”.

El 27 de septiembre anterior, este Diario hizo un recuento de las equivocaciones de los jueces nacionales en los encuentros de los millonarios y contabilizó, en lo que iba hasta ese momento de la segunda etapa del torneo, que “la injusticia de los fallos arbitrales contra Emelec” les había costado la pérdida de siete puntos a los azules, con uso o no del VAR.

‘No lo haremos’

Neme volvió a la analogía entre el videoarbitraje y un arma cuando se le consultó si existe la posibilidad de un cambio de decisión de Emelec, en el futuro. “No lo vamos a pedir. Depende en manos de quién esté el arma para que esta funcione para bien o para mal. Seguramente algún rival al que enfrentemos lo pedirá, a su coste, y lo aceptaremos. Pero nosotros no lo haremos”, declaró el directivo.

Publicidad

El domingo se produjo la primera polémica arbitral en el certamen de la LigaPro. Una equivocación del juez Anthony Díaz determinó el resultado de un partido. El novel réferi pitó como penal una falta inexistente contra Lorenzo Faravelli, al noveno minuto de adición. Así, lo que parecía un 0-0 sentenciando entre Independiente y Cumbayá (debutante absoluto en la serie A), terminó con victoria 1-0 de los del Valle, visitante en el estadio Atahualpa, gracias al gol del argentino Jonatan Bauman. (D)