A la par de que Miguel Ángel Loor se reconoció “ansioso” por la posibilidad de que el VAR Light System —un tipo de VAR ligero y asequible para el balompié nacional— llegue al país para el segundo semestre del año en curso, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) consideró que “se debe mejorar el sistema” del videoarbitraje tradicional en los partidos en que se lo usa en el campeonato doméstico.

La postura de Loor, consultado por este Diario, se enmarca principalmente en los procesos a los que están sometidos los clubes para acceder a los audios del VAR de los partidos que les conciernen.

Así lo dijo el dirigente de la organización de clubes: “Sí, creo que se debe mejorar el sistema. Hasta donde sé, la Comisión de Arbitraje (de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF) es independiente, no es que LigaPro la regula. Lo que debería hacerse es subir los audios a una nube (internet), inmediatamente luego de los partidos, a la que tengan acceso clubes y la misma institución”.

Ya equipos como Barcelona Sporting Club, en diciembre de 2020, o Emelec, en junio de 2021, presentaron solicitudes a la dirigencia del fútbol nacional para acceder a los audios. El VAR debutó en Ecuador con el Clásico del Astillero de finales del año pasado, y también se hizo presente en encuentros como el que tuvieron Emelec e Independiente del Valle el 30 de mayo de este año.

También cuestionado sobre la participación que aún tiene la FEF en los torneos de la LigaPro, principalmente mediante los árbitros y los reglamentos, Loor contestó: “Es disposición FIFA. Lo es que la Comisión Nacional de Arbitraje esté en la Federación. Nosotros tenemos que dialogar con la Federación para poder obtener estos beneficios para el fútbol. Creo que no habrá problema si lo hacemos así, de forma conjunta. Hemos recibido el apoyo de la Federación, por parte de su presidente y de William Poveda”.

La LigaPro, de la mano de la Federación, se encuentra en gestiones para traer a Ecuador el VAR Light System. (D)