La deuda global a los clubes (ecuatorianos) es de $ 8 a $ 9 millones”, dijo Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, pero aclaró que hay “un compromiso de pago” por parte de la empresa GolTV, dueña de los derechos de transmisión de los partidos del campeonato nacional. Adicionalmente, el directivo reconoció que siente temor de que la firma, que es propiedad del uruguayo Paco Casal, se marche.

Loor reconoció que pese a los atrasos de los pagos de clubes nacionales, han tenido paciencia (que no es una actitud general porque el presidente honorario de Liga de Quito, Rodrigo Paz, ya se quejó hace dos meses: “No pagan los sinvergüenzas del canal de televisión, no pagan lo que deben del contrato que firmaron”, apuntó el capitalino).

En charla con Radio Activa, Loor comentó: “Los clubes se quejan porque están retrasados, pero tienen una gran bondad en entender la situación. Hay un compromiso de pago de GolTV. Por contrato, los clubes reciben el 30 % del contrato en enero. Y la realidad es que se ha pagado eso. La deuda global a los clubes es de $ 8 a $ 9 millones”.

Publicidad

El titular de la LigaPro comentó que una de las razones del retraso en los tiempos para que los equipos nacionales reciban el dinero que les corresponde tiene que ver con que no se aceptarán descuentos que en otros países sí se acordaron en el 2020, durante la etapa más dura por la pandemia del coronavirus.

“Solo tengo el compromiso de GolTV de solucionar este problema. Si hubiésemos aceptado los descuentos por pandemia en el 2020, como pasó en casi todo el mundo, hoy estaríamos al día. Estoy convencido de que este año resolveremos este problema, si llegamos a hacerlo sería histórico por mantener los valores sin descuentos. Tampoco sería una locura reformular el contrato, pero no es algo que me anime mucho”, dijo Loor el martes.

Loor fue más allá respecto a GolTV y confesó que siente temor de que esa firma no continúe vinculada comercialmente al balompié de Ecuador y recalcó que si aquello sucediera, por ahora no tienen ofertas de otras cadenas para hacerse cargo de los derechos de transmisión.

Publicidad

“En mi escritorio no tengo propuestas de DirecTV, de Fox (Sports), de Disney o TNT, ni tampoco de canales locales para transmitir el fútbol ecuatoriano. Ojalá tuviésemos un tiempo límite para resolver esto, pero lamentablemente no lo tenemos. Tengo miedo de que se vayan (la firma GolTV), porque no tengo ninguna oferta en la mesa para suplantarla”. (D)