Luego de una estupenda campaña en el 2021 a Juan Carlos León, en la temporada en curso, no lo ayudaron los números, pero mucho menos lo respaldaron los llamados ‘refuerzos’ que llegaron a 9 de Octubre para la segunda etapa del campeonato de la LigaPro. Desde la noche del martes el entrenador ecuatoriano de 47 años ya no está al mando de la escuadra guayaquileña. El lunes pasado los octubrinos igualaron con Gualaceo SC 1-1 en el estadio Los Chirijos, de Milagro. El resultado fue el detonante para la salida del DT que registró varios hitos en el retorno de los patriotas a la primera división.

Con León a bordo Nueve tuvo, en el 2021, una actuación notable en su reaparición en la serie A, tras 26 años de ausencia. Finalizó quinto en la tabla acumulada, llegó a las jornadas postreras de la segunda fase con opciones de ser finalista, en la temporada logró resonantes victorias sobre Emelec (1-0), Liga de Quito (4-1), Independiente del Valle (1-0), y Barcelona SC (3-1). Como corolario consiguió clasificar a la Copa Sudamericana para terminar con 37 años sin presencia en certámenes internacionales.

Con esos antecedentes León, 9 de Octubre, y la dirigencia porteña soñaron con un 2022 parecido, o mejor en términos deportivos. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaban. Nueve fue último en la ronda inicial de la LigaPro, es décimo en la actual, y en la tabla de posiciones general está a tres unidades del colista y comparte las mismas catorce unidades que el penúltimo y antepenúltimo de la tabla. El riesgo de descenso a la serie B no ha desaparecido.

Publicidad

Malos números

Los números están en contra de León en el 2022, pero también jugaron en contra varios de los futbolistas que arrancaron el año. El panameño Alfredo Stephens fue un desastre, lo mismo que el colombiano Harrison Mojica, y los nacionales Ely Esterilla, Ayrton Cisneros, Johao Chávez, Edison Recalde. Ellos ya fueron despachados.

En todo el 2021 los octubrinos perdieron diez juegos, y en lo que va del actual campeonato ya tienen nueve derrotas. En el anterior torneo sus goles en contra fueron 38; hoy, cuando restan diez jornadas para que termine la segunda etapa de la LigaPro, tienen 31. León festejó 15 victorias en el 2021 y en este año apenas dos veces ha ganado 9 de Octubre.

Publicidad

La ofensiva patriota marcó 47 tantos en la campaña pasada, en esta ha hecho solo 20 (tiene un promedio que con lo justo rebasa un gol por partido: 1,05). Y de 57 puntos en disputa ha conseguido catorce (el 24,56%).

Con la intención de mejorar, Nueve realizó incorporaciones para la segunda ronda (“Con los fichajes para este remate del campeonato le hemos dado jerarquía a cada una de las líneas y esperamos que no nos vuelva a pasar lo mismo que en la etapa anterior”, dijo el 16 de julio pasado, en EL UNIVERSO, Dalo Bucaram, presidente vitalicio de la entidad). Pero urgía que los recién llegados den resultados favorables de inmediato. No ha sido así.

Publicidad

Para fortalecer la ofensiva se eligieron a dos elementos que están a la baja, y uno de ellos es casi un exfutbolista porque no rinde hace mucho tiempo y en ningún lado. “El fichaje de (Jefferson) Montero es del tipo de oportunidades que se presentan de un momento a otro y debes aprovecharlas”, declaró Bucaram en este Diario, tal vez sin haber revisado las cifras de la Turbina.

Montero, Garcés y Vergés

Se le recordó que el tricolor solo jugó 330 minutos con el Querétaro en el último torneo mexicano (Clausura 2022), no hizo tantos, no dio pases gol, en tres años tiene cuatro asistencias, no anota un gol en primera división desde el 2018 y, por bajo rendimiento, ha estado en doce clubes en trece años. El dirigente explicó así la contratación: “Yo reconozco la calidad que tiene y el aporte que nos va a dar”. En Nueve Montero ha repetido los pobres niveles que ha mostrado desde el 2009, cuando se marchó al balompié internacional. En su equipo no ha exhibido, aún, calidad ni ha sido un aporte.

Para ‘reforzar’ el ataque se buscó a Carlos Garcés como solución, pero el delantero manabita ha tenido un catastrófico 2022 en Barcelona SC y así sigue en 9 de Octubre. Tiene un gol en la LigaPro que está en marcha y con esa estadística llegó al conjunto celeste y blanco (“Era nuestra mejor opción en el mercado”, dijo Bucaram)

Publicidad

Y en cuanto al superpromocionado Joaquín Vergés, que disfrutó fugaces minutos de fama por anotar un gol a Barcelona en el triunfo que de visita consiguió el Gualaceo SC, en abril anterior, en Nueve el uruguayo ha sido hasta ahora un fiasco. Se olvidó de cómo anotar porque en cinco fechas como octubrino no ha colaborado con el club que lo contrató. (D)