Fueron difundidas las grabaciones de audio del VAR del partido del sábado pasado entre Independiente del Valle y Emelec, que se saldó con victoria crucial por 3-2 para los locales en el estadio Banco Guayaquil (Quito), no sin generar controversia por las decisiones de los réferis a cargo del sistema de videoarbitraje en distintas acciones del encuentro, el cual dejó a los rayados de Pichincha como virtuales ganadores de la segunda etapa de la LigaPro Serie A 2021 a falta de una jornada.

En el club millonario –que se despidió de la posibilidad de adjudicarse la ronda y ser así campeón nacional sin finales, toda vez que ganó la primera fase– se mostraron inconformes por la actuación arbitral, que tuvo a Guillermo Guerrero como principal en cancha y a Carlos Orbe al frente del VAR.

En redes sociales se conocieron las conversaciones que hubo entre los encargados del videoarbitraje (a más de Orbe, Christian Daniel Lescano como asistente) y los colegiados en el campo.

Una de las acciones polémicas se produjo en los albores del partido, válido por la fecha 14 y penúltima. Joao Rojas, jugador de Emelec, aquejó un golpe en el rostro propinado por Anthony Landázuri, de Independiente, pero no hubo sanción por decisión unánime. “Hay un toquecito en la cara, sí, pero no... No hay nada. Es una imprudencia, nada más. Está todo chequeado” se le escucha decir a Orbe sobre el aparente codazo en el rostro. “Acusa un golpe en la cara, pero no lo vi” y “no, tampoco, fue disputa abajo”, comentan Guerrero y uno de sus asistentes de línea (Ricardo Fabián Barén y Édison Fernando Vásquez).

Publicidad

Landázuri jugó sin condicionante hasta el minuto 78, cuando fue amonestado.

Amarilla a Bauman

Otra de las jugadas en las que intervino el VAR confirmó la tarjeta amarilla mostrada al principal artillero de Independiente, Jonatan Bauman, en el minuto 47, por una falta sobre el zaguero Luca Sosa en la disputa por aire del balón.

“Yo no veo movimiento adicional. Es un movimiento por el salto que hace. Amonestó, ¿verdad? Para mí, está perfecto”, consideró Orbe.

Goles confirmados de parte y parte

El videoarbitraje ratificó la anotación de Cristian Pellerano (52 minutos) para el 2-1 y la de Romario Caicedo (74) para el 3-2 definitivo.

En el tanto del volante de los rayados, cuya validez fue rechazada por Emelec, Orbe procedió: “Voy a poner líneas (en la revisión de video), porque está fina (la acción)”. Y sentenció luego: “Está habilitado, confirmo decisión. Gol confirmado”.

“Está habilitado”, se concluyó también en cuanto al gol del carrilero millonario.

Con el triunfo del pasado fin de semana, Independiente se convirtió en el virtual ganador de la fase, que se definirá la noche del sábado próximo en la jornada 15 y última.

La inconformidad de Emelec por la reciente actuación arbitral motivó un pedido del club eléctrico para que las finales del campeonato cuenten con réferis extranjeros a cargo del VAR. (D)