El directivo principal de Guayaquil City, Iván Mendoza, calificó como ‘alarmante’ y ‘discriminante’ que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a través del presidente Juan Zapata, prohibiera este martes el ingreso de hinchas al estadio Christian Benítez Betancourt –donde el equipo albiceleste de la LigaPro Serie A es local– para el próximo partido contra Emelec, cuyo escenario también ha sido inhabilitado por la autoridad nacional, debido a “informes” que han dado cuenta y razón de “incumplimientos” en materia de protocolos de bioseguridad por el COVID-19 durante el Clásico del Astillero del domingo.

Zapata se expresó este día: “Recibimos los informes del Ministerio de Salud, el ECU911 y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador sobre el desarrollo de la fecha 11 (segunda ronda de la LigaPro Serie A). Lastimosamente en uno de los partidos (el Clásico) los resultados no son favorables. No se cumplió con la venta de entradas en línea, se detectaron certificados de vacunación falsos, se incumplió con el aforo, no se permitió el ingreso a personal de salud, no existió distanciamiento, los baños no contaban con agua y jabón. Además se registró afectación en el orden público y enfrentamientos con Policía Nacional. Por lo tanto, el COE-N resolvió disponer a la Intendencia no autorizar los encuentros deportivos en el estadio Capwell ni en el estadio Christian Benítez para el partido entre Guayaquil City vs. Emelec (el próximo 30 de octubre)”.

A más de la versión de Emelec sobre que no hubo incumplimiento alguno, la tarde de este martes fue el City el que exteriorizó su postura mediante redes sociales en una misiva suscrita por Mendoza y enviada a Zapata. La carta empieza: “Es para nosotros una noticia alarmante lo resuelto por el organismo presidido por usted...”.

Hinchas de Emelec ya no asistirán a los partidos en el estadio Capwell; COE dispone la no entrega de autorización por irrespeto a medidas de bioseguridad

Y continúa: “Antes que nada, quisiéramos exponerle a usted de manera voluntaria, y al Centro de Operaciones de Emergencia, que ningún simpatizante, aficionado o hincha relacionado con nuestro club estuvo presente en el partido del domingo 24 de octubre de 2021 (el Clásico), ni tampoco personal nuestro estuvo a cargo de la programación y control de ese partido por el cual se han tomado nuevas medidas comunicadas el día de hoy (26 de octubre)”.

Mendoza repasó la ausencia histórica de disturbios en el estadio de Samanes, incluso antes del tiempo de pandemia. Además, enfatizó en que el club albiceleste ha cumplido con los protocolos de bioseguridad de cara al retorno de hinchas al escenario donde juega como local.

“Resulta que la decisión adoptada de prohibir el regreso del público a nuestro estadio atenta contra nuestros seguidores, contra nuestros jugadores, contra nuestra directiva, demostrando una clara discriminación hacia nosotros, ya que es el único partido para el cual se ha dictado esta resolución”, indica la carta enviada a Zapata y copiada a Miguel Loor, presidente de LigaPro; Ximena Garzón, ministra de Salud; Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional; Manuel Cucalón, intendente de Policía del Guayas; Pablo Arosemena, gobernador del Guayas; y Cristian Torres, de la Secretaría Nacional de Riesgo.

El presidente del City solicita finalmente a Zapata que “sea cambiada” la decisión de que no pueda ingresar público al estadio en el partido contra Emelec, una eventual resolución que el club espera “lo más pronto posible”.

Ciudadanos y millonarios se enfrentarán el sábado por la jornada duodécima de la segunda fase de la Serie A 2021, una semana después de que el elenco dirigido por Ismael Rescalvo se impusiera por 2-1 a Barcelona en el Capwell. (D)