Desde los torneos nacionales de las ediciones de 1970 y 1971 no hay un entrenador que haya conseguido con Barcelona SC dos títulos. El único que ostenta ese logro es el legendario brasileño Otto Vieira, quien lo hizo hace medio siglo de forma consecutiva (y en 1980 sumó un tercer galardón). Desde esa época en ninguno de los posteriores campeonatos ganados por los canarios hubo un técnico que repitiera una coronación.

En este 2022, al regresar Fabián Bustos al banquillo -tras irse en febrero al Santos FC, de Brasil, donde fracasó- el argentino podría igualar la marca de Vieira como único adiestrador torero con más de una estrella en su cuenta. El Toro tiene asegurado un lugar en la final de la LigaPro y espera rival.

Rarezas de Barcelona SC: Un DT cada 45 días en el 2004, otro ‘alquilado’ por dos juegos, y uno que se fue con dinero del club

Bustos dirige a los amarillos desde la salida de su compatriota Jorge Célico el 4 de septiembre anterior. Con su retorno salió de su largo letargo futbolístico Erick Castillo, con más ganas de jugar que en todos los meses transcurridos. También se ha asentado como titular Damián Díaz (en 19 partidos jugados por la LigaPro ha empezado diez: en tres fue abridor en la primera fase y en siete juegos en la segunda ronda (según los datos del portal especializado https://www.transfermarkt.es/).

Publicidad

Sobre el Kitu esta es la opinión de Bustos: “Lo veo muy bien a Díaz, ante Emelec (victoria 3-1 en el estadio Capwell) fue espectacular y en el duelo frente a Guayaquil City (1-1) fue uno de los mejores en cancha. En el 2020 fue importante y hoy lo veo con esas mismas ganas’'.

Hace dos campañas, cuando Barcelona se proclamó campeón en finales contra Liga de Quito, con Bustos como DT, Díaz fue el mayor anotador del equipo, con 10 goles, jugó 25 partidos y fue titular en 24.

“Nos faltó efectividad”, la conclusión del DT Fabián Bustos por el empate a 1 entre Barcelona SC y Guayaquil City

Sobre Culebra Castillo, que aún no tiene goles marcados y que en la segunda etapa ha sido titular desde el arribo de Bustos, el adiestrador comentó en una charla con la cadena ESPN: “Cuando armamos este plantel, queríamos jugadores veloces y antes de salir (rumbo al Santos FC), él era el mejor jugador (llegó desde México, donde en cuatro temporadas el ecuatoriano anotó once goles y no trascendió en sus clubes). Luego la lesión le chocó. Apuntamos a seguir poniéndolo lo mejor posible. Ya ha tenido tres grandes partidos y el Clásico del Astillero es un ejemplo’'.

Publicidad

Sobre las opciones de Barcelona de adueñarse de su estrella número 17 en el 2022 Bustos es optimista: “Sabemos que tenemos equipo para pelear el campeonato. Di una charla en mi llegada y la mayoría del plantel ya había trabajado con nosotros’'.

Pero para que las posibilidades de título se incrementen el técnico canario dijo qué cosa deben hacer él y sus pupilos: ‘’Debemos mejorar para que no nos hagan tantos goles, ya que en estos (últimos) partidos nos han marcado. También hay que mejorar en la definición y en ciertos detalles tácticos’'. (D)