Wagner Reway (40 años) es el colegiado extranjero designado por la Comisión Nacional de Arbitraje, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para hacerse cargo del VAR en el próximo partido entre Barcelona Sporting Club e Independiente del Valle, el sábado, luego que la directiva de los canarios solicitó a la Liga Profesional la asistencia en video para el juego de la fecha 4 (primera ronda) de la Serie A. En pos de evitar la suspicacia –Sergio López, jugador de Aucas, calificó de ‘vergüenza’ la actuación arbitral del último choque con los rayados de Pichincha– y valerse de la experiencia de otros países, la Ecuafútbol ha acudido al réferi brasileño, quien, no obstante, ha protagonizado polémicas en su país en las que incluso se ha llegado a pedir su destitución.

Reway, nacido el 14 de mayo de 1981 en el municipio de Cascavel (estado de Paraná), es profesional desde 2009. Tenía apenas cuatro años con el silbato cuando fue centro de discusión tras un partido entre el Palmeiras y el Sport Recife, en la Serie B del Brasileirao, que se saldó con triunfo por 1-0 para los de Pernambuco. El árbitro fue acusado de perjudicar al Verdao, llegando la controversia a tal punto de que el entonces presidente del club de Sao Paulo, Paulo Nobre, acudiera a la Federación Paulista de Fútbol para pedir la destitución del réferi.

En 2019, de cara a la serie de primera fase de Copa Sudamericana entre el ambateño Mushuc Runa y el chileno Unión Española, diario As recordó otras dos polémicas en las que estuvo envuelto Reway: “En 2014, el defensa de Chapecoense Rafael Lima lo acusó (al árbitro brasileño) de ayudar al Corinthians, argumentando que el gol con el que perdieron debió haber sido anulado. ‘El árbitro determinó la victoria’, señaló el zaguero en esa ocasión. El año pasado (en 2018), la prensa brasileña catalogó como “catastrófico” el desempeño de Reway en el empate entre el Flamengo y el Vitoria. En el encuentro, el árbitro expulsó a Everton Ribeiro, volante del Mengao, a los 9 minutos por un penal inexistente”.

Publicidad

A diferencia de las mencionadas presentaciones, Reway –que ostenta insignia FIFA desde 2017– no estará como árbitro central del Barcelona vs. Independiente, sino que asistirá desde el VAR a Guillermo Guerrero, juez en cancha. Para el duelo en el estadio Monumental Banco Pichincha estarán también los colegiados Dennys Guerrero (asistente de línea), Andrés Tola (asistente de línea), Mario Romero (cuarto árbitro) y Christian Lescano (asistente VAR).

No será la primera vez que un extranjero esté a cargo del VAR en un partido de la LigaPro. Ya ocurrió en las finales de la Serie A 2021, en ambos casos con profesionales mexicanos. En la ida entre Independiente y Emelec, Érick Yair Miranda y Christian Kaibek Espinosa fueron los escogidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en tanto que en la vuelta se contó con César Ramos Palazuelos y Óscar Macías Romo. (D)