Cumplió con la tarea al vencer por 2-1 a Cumbayá FC en el estadio Olímpico Atahualpa, un resultado que dejó a Barcelona SC sin la última oportunidad por luchar para llegar a la final, y ahora Liga de Quito se alista para la pelea por el trofeo de esta temporada de la Liga Pro ante Independiente del Valle.

El cuadro albo le dio la vuelta al marcador, que había sido inaugurado por el volante zurdo Jorge Almagro (58 minutos) para los locales, con las anotaciones de José Quintero (68 min) y Paolo Guerrero (77 min).

A falta de una jornada para que finalice esta fase del campeonato, Liga sacó una diferencia de 4 puntos ante su escolta: sumó 33 y Barcelona llegó a 29 (con el triunfo por 2-1 ante Guayaquil City).

Publicidad

Los encuentros en la disputa por el trofeo de esta temporada serán el 10 y 17 de diciembre. El primer choque será en el estadio Banco Guayaquil (porque IDV en la tabla acumulada solo tiene opciones de llegar a 55 unidades) y la revancha en el Rodrigo Paz (la U tiene 59 y es una cifra inalcanzable).

A Liga no le fue bien en la primera etapa ante los leones, porque se estrellaron contra un rígido muro defensivo liderado por Juan Carlos Hormiga Paredes.

Ni los esfuerzos de los volantes Ezequiel Piovi, Sebastián González y Lisandro Alzugaray rompieron el orden de la zaga rival. A esto también se sumaron los tiros a quemarropa que descargaron Paolo Guerreo, Jhojan Julio y Óscar Zambrano.

Publicidad

La intensidad impuesta por los albos no se vio reflejada en el marcador hasta el final de la primera fase del duelo. Esa falta de contundencia le pasó factura en el complemento, porque el volante Jorge Almagro se coló por la banda izquierda, recibió un pase y con rasante tiro venció al portero Alexander Domínguez (58 min).

Fue un bofetón que hizo reaccionar a la U, porque se volcó por completo al ataque y, tras varias llegadas, logró empatar. El atacante peruano Paolo Guerrero sorteó a un marcador de Cumbayá y mandó un pase que fue rematado por José Choclo Quintero (68 min).

Publicidad

Y Guerrero hizo honor a su nombre para firmar el 2-1 (77 min). El artillero sureño le metió un zapatazo a un pase de Jhojan Julio para que sus hinchas iniciaran la celebración por el pase para la final.

Por la conquista de la Copa Sudamericana 2023, Liga clasifica de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Esto también aplica para Barcelona, porque al recibir la U su cupo estos acceden a la misma instancia del torneo continental como Ecuador 2. (D)