Aunque Barcelona SC conserva el liderazgo de la LigaPro Serie A a pesar del empate (1-1) que cedió este domingo en el Monumental Banco Pichincha ante Deportivo Cuenca, la primera fase del campeonato ecuatoriano sigue abierta para las pretensiones de Independiente del Valle, Liga de Quito y Universidad Católica y hasta de Emelec, que todavía asoma con esperanzas en la quinta posición de la tabla.

Los del valle (26 puntos), los albos (25), los camaratas (23) y los eléctricos (22) pueden arrebatarle el primer puesto a los toreros, que están en la punta con 27. La pelea por ganar la etapa está muy cerrada y no se definirá hasta que se dispute la decimoquinta y última fecha.

En un estadio Monumental sin presencia de público a consecuencia de la sanción del Comité Disciplinario de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador por los incidentes en el Clásico del Astillero, Barcelona SC perdonó en el segundo tiempo al Cuenca y vio cómo en el tiempo añadido la visita anotaba el tanto del empate.

Abrió el marcador el brasileño Leonai Souza con un disparo que cruzó con derecha desde fuera del área en el minuto 52. La igualadad para el Cuenca la firmó Vilinton Branda tras un despeje errático del defensa Carlos Rodríguez que aprovechó para rematar a quemarropa en el 90+2.

El árbitro central del partido es Augusto Aragón, asistido por la tecnología del videoarbitraje (VAR), no sancionó una infracción dentro del área sobre Adonis Preciado que los locales pedían como penal. El juez, tras el llamado desde la sala VAR, decidió que hubo mano de Preciado. (D)