El arranque de la temporada 2023 es el mejor registro para El Nacional en los últimos años, con dos triunfos consecutivos que ubican a los criollos en la cima de la tabla de posiciones, un logro que, por otra parte, no conseguían hace cerca de siete años.

Al mando de Ever Hugo Almeida, los criollos suman 6 puntos en dos jornadas disputadas tras los triunfos por 2-0 en visita a Aucas y 3-2 en casa ante Técnico Universitario, para un gol diferencia positivo de 3 goles.

Así queda la tabla de posiciones luego del triunfo de Cumbayá FC ante Independiente del Valle, en el cierre de la fecha 2 de la Liga Pro 2023

Con estos resultados, El Nacional comanda la tabla de posiciones sobre Orense SC y Cumbayá FC, igualados en 4 puntos, un podio sorpresivo por el tipo de armado de clubes como Barcelona, Emelec, Independiente del Valle y Liga de Quito, entre los favoritos de la temporada.

Publicidad

Ocupar el primer lugar de la tabla de posiciones, es para los criollos recordar sus mejores temporadas y la serie de 13 títulos que lo tienen como el tercer club más ganador del fútbol ecuatoriano, en horas bajas en los últimos años, incluso con un descenso a la serie B, de la que regresa con fuerza este 2023.

La última ocasión que los criollos lideraron la tabla de posiciones fue al cierre de la octava fecha de la primera etapa del Campeonato Nacional 2016, luego de un empate 2-2 ante Universidad Católica el 18 de marzo en el estadio Atahualpa, para con 14 puntos ubicarse en el primer lugar.

Antes lo había conseguido en las fechas 5 y 6 y aunque no lo repitió en el resto de la temporada, al final consiguió un tercer lugar de la tabla general, posición que llevó a El Nacional a la Copa Libertadores.

Publicidad

Desde esa última ocasión como líder, pasaron 6 años 11 meses y 15 días para que en la tienda roja celebren la punta, un total de 2.544 días.

Luego de ese 2016 vinieron temporadas sin brillo para los criollos, solo con un sexto lugar en la temporada 2017 que los llevó a la Copa Sudamericana, torneo al que llegaron también para el 2020, por un cupo adicional que otorgó el torneo a Ecuador, que para esta temporada tuvo a Independiente del Valle como campeón.

Publicidad

En 2020 llegó la debacle para los criollos, relegados a la serie B como últimos de la tabla de posiciones, una divisional que lo tuvo como protagonista en 2021 y 2022 hasta su regreso como campeón de la categoría.

Este 2023 El Nacional apuesta en grande con su regreso y aunque limitado económicamente en comparación a los presupuestos de los favoritos al título “trabajamos para alcanzar los objetivos propuestos. En nuestro caso, será pelear la Liga Pro, repetir y mejorar la actuación en Copa Ecuador”, dijo la presidenta Lucía Vallecilla en diciembre pasado.

Con la base de la plantilla que consiguió el ascenso a la Liga Pro serie A, los criollos arrancaron con paso firme la Copa Libertadores tras golear a Nacional de Potosí 9-2 en el ida y vuelta, y aunque se quedaron en la fase 2 demostraron un nivel de juego importante.

Venimos de una serie inferior, con muchos sueños y ganas de que las cosas salgan bien; por eso, no podemos cuestionarnos nada. Se hizo el esfuerzo, pero hay que valorar también lo que hizo el rival”, dijo el técnico Ever Hugo Almeida tras caer con global 4-3 ante Deportivo Independiente Medellín, subcampeón colombiano.

Publicidad

Con un buen inicio de temporada, Almeida enfatizó en la “mayor exigencia que recae sobre el plantel”, pero también en la “confianza” con la que el equipo espera sortear sus torneos en este 2023.

Como líder del torneo, El Nacional recibe el domingo (16:30) a Liga de Quito, en el estadio Atahualpa. (D)