En su edición del 18 de diciembre de 2006 Diario EL UNIVERSO reseñaba lo siguiente sobre la definición del torneo de fútbol: “El Nacional no tuvo que esperar resultados ajenos al suyo. Los militares llegaron al estadio Olímpico de Riobamba y se llevaron un punto del feudo del Olmedo (0-0) y al término de los 90 minutos ese marcador fue suficiente: se quedaron con el título de campeones del 2006. Fue la decimotercera vuelta olímpica del conjunto capitalino que aseguró, con Emelec, el pase directo a la Copa Libertadores de América del 2007″.

Las noticias de ese tipo, respecto a los militares, fueron habituales en otros tiempos. Pero no imaginaban los hinchas del club quiteño que informaciones por consagraciones así no se repetirían más. Por lo menos hasta ahora. No hay más registros de momentos felices para EL Nacional. Salvarse del descenso a la serie B fue más bien un alivio, no un instante de alegría orgullo.

Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional, contrató al técnico Ever Hugo Almeida para volver a la serie A de la LigaPro. Foto: Archivo

En el 2018 los criollos, junto con Guayaquil City, perdieron la categoría, pero los ‘salvó’ la decisión de la LigaPro de incrementar de 12 a 16 el número de clubes para el torneo del siguiente año. Ese cambio que no fue acordado al comienzo de la temporada. impidió que bajaran.

Publicidad

En el 2006, con el uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Hugo Almeida como técnico, El Nacional disputó 46 partidos, de los cuales ganó 22, empató 15 y perdió en 9 oportunidades. Y aunque en el hexagonal final venció menos veces que Emelec, y su ofensiva no fue menos contundente que la de los eléctricos (con los jóvenes argentinos Luis Miguel Escalada y Marcos Mondaini en una sorprendente campaña de estreno) la brutal bonificación de 5 puntos llevó a la escuadra capitalina al campeonato (completó 19 unidades, contra 17 de Emelec).

Desde aquel 17 de diciembre de 2006, cuando los abrazos entre futbolistas de El Nacional y las caras sonrientes de los aficionados en las tribunas verificaban el éxito criollo en el certamen, han transcurrido, a la fecha, 5.711 días sin que el equipo que solo juega con futbolistas ecuatorianos levante otro trofeo de campeón de la serie A. En trece se detuvo el conteo de estrellas.

Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, entrega la medalla de campeón nacional del 2006 a Ever Hugo Almeida, entrenador de El Nacional. Foto: Archivo

En la serie B

Se han acumulado los bochornos (prohibiciones para inscribir jugadores, suspensiones por deudas, denuncias en redes sociales de futbolistas por hasta seis meses de salarios atrasados, campañas desastrosas, permanentes crisis deportivas e institucionales) y la máxima vergüenza: el descenso a la B, concretado el 20 de diciembre de 2020, 41 años después de que aconteciera una fatalidad similar. Y ahí siguen los militares, en la B.

Publicidad

Las horas más oscuras de El Nacional parecen interminables. Dejó de ser candidato al título, perdió solidez institucional, sus divisiones menores producen pocos futbolistas de calidad (lo de Antonio Valencia se acerca a las dos décadas del debut), y en la tabla acumulada está fuera de la zona de regreso a la serie A para el 2023 (es tercero, apenas a un punto de los líderes Atlético Libertad y Chacaritas, ambos con 32 unidades)

Sin embargo, la Copa Ecuador le da a los militares la esperanza de ganar una nueva estrella. Además, de conseguirlo se aseguraría El Nacional un premio de $ 1 millón y la presencia en la ronda preliminar de la próxima Copa Libertadores. Para un cuadro que hasta este sábado ya suma dolorosos 15 años, 7 meses, y 17 días desde su última vuelta olímpica, la Copa Ecuador es un bálsamo. Almeida, quien también fue campeón del Clausura 2005, hace soñar hoy a los seguidores de la institución.

Publicidad

Campaña en Copa Ecuador

La noche del pasado 3 de agosto El Nacional doblegó 3-1 a Delfín en el estadio Olímpico Atahualpa frente a cerca de 10.000 personas que celebraron ruidosamente la clasificación al cuadrangular semifinal de la Copa Ecuador (los otros aspirantes son 9 de Octubre, Aucas e Independiente del Valle). Los dos primeros de esta fase se enfrentarán en una final única el miércoles 12 de octubre.

En su camino al cuadrangular los pupilos de Ever Hugo Almeida superaron al Club Primero de Mayo, de Zamora Chinchipe (3-0 y 1-0), conjunto de segunda división. Después eliminaron al favorito Barcelona SC, que cayó 2-1 en Quito. El Nacional no pudo en tiempo reglamentario con Bonita Banana, de Machala (1-1) pero en definición por penales consiguieron el boleto. Delfín, de Manta, es su víctima más reciente en la Copa Ecuador. (D)