Ismael Rescalvo es al momento, en la historia del Club Sport Emelec, el técnico con más tiempo de duración continua en el banquillo eléctrico que no ha podido obtener títulos. Y también debe ser, seguramente, el timonel millonario que con una estancia tan prolongada no ha conseguido que su equipo funcione como tal –salvo en la primera mitad del anterior campeonato de la LigaPro–. El español encara en el 2022 su cuarta temporada como adiestrador azul (dirigió las del 2019, 2020 y 2021), en la que soporta duras críticas por el sostenido mal rendimiento individual y colectivo de su escuadra.

Sin contar la campaña que está en marcha, en el mismo lapso que Rescalvo el ecuatoriano Jorge Lazo (1938-2018) ya tenía más éxitos con Emelec. El guayaquileño, en sus tres temporadas iniciales –de cuatro seguidas al mando– fue subcampeón en 1970, tercero en 1971, monarca nacional en 1972 y clasificó dos veces a la Copa Libertadores.

A diferencia de Rescalvo el argentino Gustavo Quinteros no perdió tiempo en sus tres primeros certámenes como estratega emelecista. En el 2012 fue segundo, y en el 2013 y 2014 encadenó un brillante bicampeonato. Además, hubo largos períodos en que el funcionamiento de Emelec con Quinteros fue superlativo y hasta llegó a ser espectacular.

Publicidad

Disponía el rioplatense, eso sí, de algo con que el europeo no cuenta: plantillas estelares. Quinteros ganó títulos con futbolistas como Enner Valencia, Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor, Ángel Mena, Miler Bolaños, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí, Fernando Giménez, Marcos Mondaini, Denis Stracqualursi, Miguel Escalada, Jorge Guagua, Bryan Angulo, entre otros.

Rescalvo tiene como ‘figura’ a Joao Rojas. En cuanto al uruguayo Sebastián Rodríguez, Romario Caicedo y Dixon Arroyo –los elementos de mayor calidad en el plantel actual–, el nivel de cada uno de ellos está a la baja.

Menos tiempo, más éxitos

Quinteros fue presentado como DT de Emelec el 9 de julio de 2012 y dirigió por última ocasión a los eléctricos el 14 de marzo de 2015, 24 horas antes de asumir como entrenador de Ecuador. Es decir, el santafesino fue entrenador por 1.009 días (2 años, 9 meses y 5 días) y en ese ciclo, aproximado en duración al de Rescalvo pero lejano en lo referente a conquistas y prestigio, Quinteros dio frutos.

Publicidad

Cuando este domingo los millonarios reciban a Nueve de Octubre, por la octava fecha de la LigaPro, el español tendrá 1.083 días como adiestrador millonario. En cuanto a logros y discreto funcionamiento del equipo Rescalvo es más cercano a Mariano Soso –su antecesor– que a Quinteros.

Llegado en el 2018 Soso tampoco convenció con lo que exhibía Emelec, como todavía sucede con Rescalvo. El argentino, como el español, ganó una etapa de la LigaPro, fue finalista del campeonato, pero se quedó sin el galardón del 2018, como le sucedió a Rescalvo en el 2021. Y con ambos Emelec clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, asegurándose las dos veces $ 3 millones por jugar esa ronda.

Publicidad

A lo Soso

Reprochado, sin buenos resultados, sin que Emelec funcione, mal local e internacionalmente, el 14 de abril de 2019 Soso anunció su renuncia tras una derrota 1-0 con Guayaquil City, por la novena fecha de la primera fase de la LigaPro. “Propuse mi no continuidad en el proceso, el presidente (Nassib Neme) entendió y comprendió. Mi salida es lo más saludable para Emelec. Este debería ser mi último partido al frente. El presidente, a quien le agradezco por su confianza y respaldo, lo sabe”, dijo Soso en su despedida hace tres años.

Desde aquel adiós de Soso, hasta hoy, mucho no ha variado el desempeño futbolístico de Emelec. (D)