El entrenador argentino Fabián Bustos se muestra ilusionado por dar una nueva vuelta olímpica con Barcelona Sporting Club. El DT regresó hace un mes al club con el fue campeón nacional en el 2020, tras su paso por el Santos de Brasil y la salida de su compatriota de la dirección técnica, Jorge Célico, por el bajón futbolístico de la plantilla en la segunda etapa de la LigaPro tras conquistar la primera fase.

Desde su arribo, Bustos cambió el pesado ambiente que había en el cuadro torero, por las críticas a varios elementos, entre estos Damián Díaz, por su irregular desempeño. Tuvo victorias por 5-3 ante Macará, de local, y por 1-3 en el Clásico del Astillero ante Emelec, en el estadio George Capwell, pero ante Guayaquil City empató a 1.

¿Cuánto costaría hoy Paulo César? Con Barcelona SC fue dueño de un récord goleador que duró 29 años

“No esperábamos tan rápido nuestro regreso (a Barcelona SC). Pasaron muchas situaciones extrafutbolísticas en Santos, y no pudimos continuar. Yo estaba con mi familia en Brasil y se dio esta posibilidad de regresar, y no lo dudamos. Carlos Alfaro Moreno (presidente de los toreros) me llamó un domingo en la noche, y en cinco minutos arreglamos”, reveló Bustos en un diálogo con la cadena internacional ESPN.

Publicidad

Inspirada en la independencia de Guayaquil, Barcelona SC presentó nueva camiseta conmemorativa

También explicó cuál fue el plan de trabajo para levantar el nivel individual y colectivo de los jugadores. “Siempre supimos que teníamos el mejor plantel y había que motivarlos. Intentamos trabajar la parte física, la parte táctica, de finalización, de gestación, juego directo, juego de posesión. Se empezaron a sentir cómodos y poco a poco empezó a fluir esa calidad. Cuando armamos este plantel, queríamos jugadores de velocidad, y Erick Castillo era el indicado. Antes de partir, él estaba rindiendo, hasta que se lesionó. Es un jugador que nos ayuda en los cuatro puestos de ataque (…). En el Clásico ya demostró lo picante que estaba. Él está poniendo mucho de su parte y está tratando de aprovechar esos minutos cada día para quedarse en el club o de ir a otro equipo mirando su futuro”.

Producto de este trabajo y la predisposición de sus dirigidos, Bustos destacó que se lograron marcar “nueve goles en tres partidos, aunque en el último partido (pudieron) hacer muchos más”. Y añadió: “Tenemos gol con Damián (Díaz), Fidel, Jhon Jairo Cifuente, Michael Carcelén, y eso es bueno. Es raro que nos hagan goles, pero eso nos hace seguir corrigiendo errores. Intentamos ser el mejor equipo”.

“A Damián lo veo muy bien. El Clásico fue espectacular, ¡y lo que corrió! Para mí el partido contra el City hizo un gran partido. Él está motivado; lo veo con la misma convicción y las mismas ganas que en el 2020. Sabe que estamos cerca de conseguir un nuevo campeonato. Kitu está en un momento bueno y quiero aprovecharlo”, continuó el DT.

Publicidad

Sobre su posible rival para la final, el entrenador manifestó: “No quiero decir a qué equipo no prefiero, porque hay rivales muy buenos en esta parte de la etapa. Aucas tiene un buen equipo, y su base es uno de los mejores planteles del país. Católica es uno de los mejores del año: tiene muy buenos jugadores y de grandes actuaciones. No voy a escoger a ninguno, y tendremos que jugar con el que toque”.

Bustos enfatizó que su mayor anhelo es “darle este nuevo título a toda esta gente”. Y finalizó: “Fuimos campeones en el 2020, con la pandemia, pero no pudimos disfrutarla como queríamos, con nuestra gente, porque así es el mundo Barcelona. Nosotros fuimos parte del arranque del año, pero nuestro único objetivo por ahora es levantar la estrella 17″. (D)