No estuvo quieta la dirigencia de 9 de Octubre durante el mercado de pases que la LigaPro abrió tras finalizar la primera etapa del campeonato 2022. La urgencia de reforzarse surgió de una complicada coyuntura: el equipo porteño terminó último en la tabla de posiciones (el que más goles recibió, el que menos partidos ganó, un solo dígito en su puntuación). Ese escenario lo obliga a realizar una notable segunda fase para eludir el descenso (vía tabla acumulada). Ya se estrenó con una victoria (2-0 sobre Técnico Universitario) y, en otro frente, en la Copa Ecuador le apunta al título para asegurar un boleto a la ronda preliminar de la Libertadores 2023 y $ 1 millón como premio.

Dalo Bucaram Pulley, presidente vitalicio de los octubrinos y también su gerente deportivo, como él aclara, habló con EL UNIVERSO en una entrevista cuya primera parte se centra en los fichajes, en sus motivos y en los detalles que da sobre las sorpresivas llegadas de Jefferson Montero (no hace un gol en primera división desde el 2018, no ha rendido en los clubes extranjeros donde militó y solo sumó 330 minutos en su más reciente campaña con el Querétaro de México) y de Gabriel Cortez, quien, tras ser detenido para investigación por la presunta comisión de un delito, fue liberado al recibir medidas sustitutivas.

El Loco no siguió en Barcelona SC y pasó al 9 Octubre. Bucaram informa que no hay cláusulas especiales en el contrato del jugador esmeraldeño. Y en otro orden, explica cómo su club logró la incorporación del codiciado uruguayo Joaquín Vergés, que estaba en el Gualaceo SC. Y podrían llegar más refuerzos, dice el directivo (el libro de transferencias se cerrará el 18 de julio).

Publicidad

Han hecho cinco contrataciones para la segunda etapa: los ecuatorianos Gabriel Cortez, Carlos Garcés y Jefferson Montero; y los foráneos Joaquín Vergés (uruguayo) y Rubén Escobar (paraguayo). ¿Con ellos afrontarán el torneo o vendrán más fichajes?

Tenemos unos días más (hasta el lunes) para poder traer otro jugador. Pienso en alguien que refuerce la banda derecha, pero eso no está decidido con el entrenador (Juan Carlos) León. Estamos analizando perfiles, porque lamentablemente en esa posición hemos tenido muchas lesiones, como la de Marcos Cangá, quien ya se está recuperando, y Nixon Folleco. Pensamos con quién fortalecer esta banda. Tampoco estamos desesperados por hacerlo: si se da, bien; si no, también. Entre esta y la próxima semana tenemos que decidirlo, porque se cierra el libro de pases el lunes 18 de julio.

El volante uruguayo Joaquín Vergés (d) se destacó en el triunfo del pasado sábado ante Técnico Universitario. Foto: API

¿Cómo se logró la vinculación de Vergés, segundo romperredes del torneo, con nueve tantos defendiendo al Gualaceo SC?

Publicidad

Pasó por la voluntad de Vergés, como ocurrió con Danny Luna. Estaba buscando un equipo donde se pueda mostrar más, y eso lo digo con todo el respeto que se merece Gualaceo, que hizo un campañón en la primera fase del torneo. El Gualaceo vio una oportunidad de negocio en el modelo que le planteamos. Les dijimos que no teníamos presupuesto para hacer la compra en ese momento, y pusimos un precio referencial para adquirir los derechos del uruguayo, que se puede hacer efectivo hasta finales de octubre próximo o inicios de noviembre de este año. Así, Gualaceo, en una futura transferencia que haga 9 de Octubre de Vergés a otro equipo, recibirá el 35 % del dinero del traspaso. A ellos les pareció atractivo y aceptaron.

Nueve hizo 15 goles en la etapa inicial de la LigaPro, pero fichó como delantero a Carlos Garcés, quien solo anotó uno en el campeonato nacional con Barcelona SC. ¿Era la mejor opción al alcance?

Publicidad

Sí, era nuestra mejor opción en el mercado, porque para mí es un atacante que ha sido figura en los últimos cinco años del torneo nacional. Su promedio es de más de diez goles por año, en todas sus temporadas. Discrepo de los que dicen que no le fue bien en Barcelona. En el 2021 hizo anotaciones importantes para que el equipo torero llegara a la semifinal de la Copa Libertadores y anotó otros tantos en la LigaPro. Pero lamentablemente la presión que hay en Barcelona es complicada; yo lo viví en carne propia (segundo semestre del 2002). Es muy difícil estar allí y sobrellevar la exigencia de su hinchada, de la prensa y otros factores. Yo comprendo el momento que pasó Garcés, a raíz del penal que erró ante América Mineiro en la Libertadores. En redes sociales la afición dijo que no servía; yo no comparto eso. Para mí es un excelente jugador y mejor ser humano. Ahora aporta mucho con su juego y liderazgo. Estamos seguros de que, una vez que logre superar ese bajón psicológico que tuvo, producto de todo el bullying que sufrió, Garcés volverá a ser un crack goleador.

¿Qué lo convenció para contratar a Jefferson Montero?

El fichaje de Montero es del tipo de oportunidades que se presentan de un momento a otro y debes aprovecharlas. Jefferson me llamó de México, porque tengo una amistad desde mi paso por Emelec (2003) y siempre hablamos. Me dijo: “Presi, ya estoy cansado de estar fuera del país; llevo catorce años (en el extranjero). Mis padres nunca me vieron jugar en el exterior, porque le tienen fobia a los aviones, y quiero estar con ellos”. Entonces le respondí, entre risas: “Hermano, ¿quieres que venda el equipo para poder pagarte?”. Y me dijo: “No, lo económico es algo que a mí no me importa. Voy a rescindir mi contrato y voy a recibir una cantidad significativa que me va a permitir estar tranquilo los próximos cuatro meses”. Entonces le dije que cuando viniera a Ecuador hablaríamos. Llegó el domingo del Día del Padre y dejé a mi familia un ratito para venir a la oficina. Nos sentamos, conversamos sobre lo que podíamos pagarle, que no cubría ni el 25 % de su salario en México. Al final me expuso que tenía auspiciantes que querían apoyarlo a él y al club. Así se hizo, y prácticamente Montero no le costó ni un dólar a 9 de Octubre.

¿Como dirigente se revisan antecedentes? Montero solo jugó 330 minutos en el último torneo mexicano (Clausura 2022), no hizo goles, no dio pases gol, en tres años tiene cuatro asistencias, no anota un gol en primera división desde el 2018 y, por bajo rendimiento, ha estado en doce clubes en trece años. ¿Para usted es un refuerzo?

Publicidad

Es un jugador que en la selección de Ecuador mostró un gran nivel, aunque en los clubes fue irregular porque lo persiguieron las lesiones. Yo reconozco la calidad que tiene y el aporte que nos va a dar.

¿Con cuánto aportará Kinet, empresa de construcción y mantenimiento, en el pago del sueldo de Montero?

Ellos pagan todo el sueldo a Jefferson.

Jefferson Montero (i), en su estreno con el cuadro Patriota, puso el pase para que José Luis Cazares selle la victoria ante Técnico Universitario. Foto: API

Sorprendió la llegada del portero guaraní Rubén Escobar, de 31 años. ¿No hay confianza en Jorge Pinos?

En esta primera etapa, Pinos no tuvo buen desempeño, y (tampoco) muchos elementos de la plantilla. Yo aprendí de los técnicos José Omar Pastoriza, en Chacarita Juniors de Argentina (primer semestre del 2002), y de Jorge Indio Solari, en Barcelona (segunda parte del mismo año), que cuando un elemento que es un crack no está en su mejor nivel hay que generar una competencia que lo obligue a superarse. Bajo esa premisa, y luego del duelo de Nueve contra Guaireña de Paraguay, por la Sudamericana, este chico Escobar había estado invicto en ocho encuentros. Nos convenció cuando lo vimos atajar ante Inter de Porto Alegre; lo bombardearon, pero sacó el empate a 1 en Brasil. Con el técnico León dijimos: “Este es la competencia ideal para Pinos”.

¿Con cuántos auspiciantes cuenta el Súper 9 para haber fichado a tantos refuerzos?

Tenemos a OkiBet, operadora web de juegos de azar; Bridgestone, fábrica de neumáticos a nivel mundial, que en este país solo apoya a nuestro equipo; el respaldo de Kinet; JASA Evolution, que nos provee de la indumentaria para el primer equipo y todas las categorías juveniles; hay una empresa que nos provee de agua y todos los hidratantes; y se me escapan unos. Con esto nos mantenemos y nos permite tener un superávit pequeño. También estamos hablando con una empresa que gestiona las pantallas led para mostrar la publicidad y ver si las llevamos al estadio Los Chirijos, de Milagro.

¿En el contrato con Gabriel Cortez existe alguna cláusula especial a favor de Nueve por si la justicia ordinaria lo llega a encontrar culpable del delito por el que se lo acusa?

Yo confío plenamente en la inocencia del Loco, no solo por lo que me dijo, sino porque nuestro cuerpo de abogados, que lleva su caso, revisó el proceso en su contra. Analizamos a profundidad todos los nueve cuerpos legales que tiene la Fiscalía, y verificamos que no había ni un solo elemento que vincule a Cortez con todo lo que se comentó públicamente. Lo que se habló fue una falacia, y lo que vivió este chico fue una injusticia. Estuvo detenido 45 días injustamente. Lamentablemente, no tuvo una buena defensa en la audiencia de formulación de cargos. Créame, yo leí el expediente, y lo meten preso por recibir dos llamadas y estar en dos conversaciones en las que no dice absolutamente nada. No ordena, no dirige, no coordina, no daba armamento y no financiaba. En el mundo del derecho esto se llama falacia. Todo eso que se manifestó no forma parte del expediente judicial; no hay nada. Ojalá que quienes lo juzgaron, y no hablo de EL UNIVERSO sino de los medios digitales, principalmente, y de la gente que escribió en redes sociales, se comporten de la misma forma cuando se compruebe la inocencia de Cortez. No hemos puesto ningún tipo de cláusula en su contrato, porque confiamos en su inocencia, una decisión que se tomó luego de leer su expediente.

¿Qué pasó en el caso de José Ayoví? Fue presentado por Técnico Universitario, pero luego él se desvinculó de ese club porque tenía contrato con los octubrinos...

Ayoví firmó con esta institución por este semestre. Lamentablemente, de forma irresponsable, dejó de ir a entrenar, sin notificación previa a nadie. Ahora dice que en las prácticas tuvo diferencias con alguien del cuerpo técnico (ambateño), aparentemente; pero eso no sucedió. Nosotros tenemos el documento que firmó con Nueve y en su momento tendríamos que demandar a José (si no cumple), porque así lo dicen los estatutos de la FIFA y la FEF, por todo el monto que está en el contrato. Yo llamé a los directivos de Técnico Universitario y les revelé que el jugador tiene un contrato con nosotros. Les comenté que si registran el documento deben pagarnos los valores que habíamos pactado con el futbolista. Lo hice porque era lo decente. Pudimos quedarnos callados esperando la legalización del contrato, para demandar y exigir el pago completo de mi documento. (D)