Carlos Manzur, quien es miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y según los registros consta como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), aclaró que renunció al organismo arbitral en diciembre del 2020 y no participa en sus reuniones.

Esto en referencia a las dos cartas que dirigió Barcelona a su nombre, como presidente de la CNA, en protesta a la actuación de las ternas arbitrales que dirigieron los partidos Barcelona e Independiente del Valle (2-2) y Deportivo Cuenca con Barcelona (1-0).

“Las cartas pueden ponerlas a mi nombre, dirigirlas al presidente de la CNA o solo poner señores CNA, da lo mismo, siempre las van a atender y responder los que integran hoy la Comisión (de Arbitraje) que son exárbitros”, respondió el también profesional del derecho.

Publicidad

Manzur dijo que renunció en febrero del 2020 “porque no estaba de acuerdo con la posición de que en menos de dos meses pretendieran sacar a Francisco Egas (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol). Al producirse los hechos de abril, por la estabilidad de la FEF y la defensa del derecho decidí no insistir en mi renuncia y quedarme a contribuir con poner la casa en orden. De la misma forma en que Barcelona reconsideró su posición para defender, algunos meses después, el imperio del derecho sobre la arbitrariedad”.

El dirigente añadió que en noviembre del 2020 anunció otra vez su renuncia a la CNA y lo hizo “porque no hay forma de salir adelante sin el concurso y apoyo de los clubes. La dirigencia del fútbol es la responsable del fútbol en el país y es allí donde hay que encontrar la solución. Decidí aceptar quedarme hasta finalizar el año porque así me lo pidieron varios dirigentes y miembros del directorio. En diciembre del 2020 presenté mi renuncia y desde allí no participo en las sesiones de la CNA”.

Sobre los problemas de los árbitros, Manzur tiene su teoría. “El problema del arbitraje pasa por varios factores. Uno es la desesperación de dirigentes por tratar de incidir en el arbitraje, creando presión en la prensa, con declaraciones, con llamadas y algunos hasta invitando a cenar a los árbitros. Unos para buscar favores y otros porque desconfían de los demás dirigentes. Podemos ponernos bravos, pero esto es lo que ocurre y todos lo sabemos, esto sí podemos controlarlo y está en manos de la dirigencia”.

Publicidad

De la razón por la cual no se ha hecho pública su salida de la CNA, Manzur señaló: “Así es la política deportiva, ya tengo muchos años en esto”.

Uso del VAR e impase

Manzur coincidió con lo que manifestó Luis Muentes, presidente de los árbitros, en el sentido de que la implementación del VAR ayudaría al desempeño de los jueces. “Lo que no podemos solucionar es la falta que hace una herramienta como el VAR en un fútbol, que es considerado por expertos como uno de los más rápidos de América. Sin el VAR se puede mejorar, pero muy lentamente. El VAR vendrá a solucionar a pasos agigantados estas fallas. Estadísticamente el VAR impone justicia y se corrigen muchos de los errores de los árbitros e incluso llega para equilibrar la balanza del peso que los equipos grandes ejercen por su posición (aun sin buscarlo). Basta mirar lo que ocurre en los países donde está funcionando”.

Publicidad

Para el también expresidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, “el arbitraje existe porque dos equipos son incapaces de resolver solos en justicia las incidencias de un partido. Entonces, si le confiamos a un tercero, debemos dotarlo de las mejores herramientas”.

Aún como una persona externa de la CNA, Manzur no está lejos de ser un observador del fútbol. Sobre la actuación de Guillermo Guerrero en el partido entre Deportivo Cuenca y Barcelona, dijo: “Sin duda alguna este último partido tuvo errores tremendos, cometidos por el mejor árbitro que tiene el país. El árbitro que más designa y aplaude la Conmebol. Claro, una cosa es contar con herramientas que le permitan corregir errores que se cometen al andar y otra es contar con fracciones de segundos para tomar una decisión que no tiene forma de revisar. Por eso, el uso del VAR, sin duda alguna, será lo único que nos permitirá dar una mejoría inmediata”.

El expresidente de la CNA no tiene fecha de cuándo se nombrará a su reemplazo y ratificó lo manifestado por Muentes de que hay una brecha entre la CNA y LigaPro. “El nombramiento del nuevo presidente será cuando el directorio de la FEF lo realice. Mientras tanto, seguirá Roger (Zambrano) al frente. Todo lo decide el departamento técnico (presidido por Omar Ponce) de la CNA con la dirección de Roger. No hay ningún dirigente allí. De hecho, por allí pasa el impase con LigaPro”.

Manzur aclaró las razones del distanciamiento que existe entre la Comisión Nacional de Arbitraje y la LigaPro. “Al parecer, LigaPro aspira a intervenir más en el trabajo de la CNA y ellos por reglamento no pueden aceptarlo. Espero que puedan conciliar las ideas y el trabajo”. (D)

Publicidad