Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona Sporting Club, reveló que el delantero Carlos Garcés y el enganche Gabriel Loco Cortez fueron cedidos al equipo 9 de Octubre sin recibir un pago por estos préstamos y, por tal motivo, se puso en la cláusula del contrato que no podrán ser titulares en los duelos ante los canarios.

La irregular campaña en esta temporada de Garcés, quien solo marcó 3 goles en los 25 partidos (14 por la LigaPro, 6 por la Copa Libertadores y 5 por la Sudamericana) en los que actuó con los toreros, obligó a Barcelona a comunicarle que no iba a ser considerado para el resto del año.

En el caso de Cortez, para recuperarlo en la parte psicológica y futbolística tras estar detenido por 52 días (desde el 22 de abril hasta el 13 de junio), por supuestos nexos con la banda criminal Los Tiguerones, según Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Publicidad

No obstante, Andrés Holguín, abogado especializado en derecho deportivo, explicó: “Estas cláusulas estuvieron de moda en los años 90. La gente empezó a abusar de este tipo de cláusulas y la FIFA puso a funcionar los reglamentos TPO y TPI (...). En el TPI está prohibido que (un contrato) diga que un jugador no juegue contra su exequipo”.

Pero Alfaro Moreno declaró: “Es un acuerdo entre dos instituciones, en el cual se deja claro que los jugadores son patrimonio de Barcelona. No se está cobrando el préstamo por los dos jugadores. Entonces, como nos pasó también en otras administraciones, se pagó por la concesión de nuestro elemento si quiere hacerlo jugar; y, si no, se exime de hacerlo jugar”.

“Esto lo aprendí de River Plate de Argentina: nos hizo eso por el préstamo de Abel Casquete, pensando en la Copa Libertadores 2017 (edición en la que los amarillos fueron eliminados en la semifinal ante Gremio de Brasil)”, continuó el directivo en el diálogo con el programa Los Comentarista de radio Caravana.

Publicidad

También destacó que el departamento jurídico de la institución amarilla hizo “los contratos y quedó claro. Es un acuerdo privado entre Barcelona y 9 de Octubre (que busca salvar la categoría en el segundo semestre de este año)”.

Hasta el momento, los toreros solo han fichado a los delanteros tricolores Fidel Martínez y Jhon Jairo Cifuente para la segunda etapa de la LigaPro. (D)