Con la reciente eliminación en la Copa Ecuador a manos de El Nacional, el argentino Jorge Célico arrancará la segunda fase de la LigaPro este domingo 10 de julio con una tarea principal, la de estabilizar el plantel de Barcelona SC y conseguir una victoria balsámica.

Se espera que las incorporaciones en ataque, Jhon Jairo Cifuente y Fidel Martínez, sean habilitadas cuanto antes para que sean parte del encuentro con Delfín de Manta.

Antes de que se iniciara este mes de julio llegaron Cifuente y Martínez para reforzar el Tendón de Aquiles de un equipo que este 2022 ha sufrido eliminaciones en tres torneos distintos: Copa Libertadores (tercera fase de repesca), Copa Sudamericana (ronda de grupos) y Copa Ecuador (dieciseisavos de final), todas bajo la dirección de Célico, aunque la temporada el cuadro torero la empezó con la orientación de Fabián Bustos que dirigió hasta el 26 de mayo.

Publicidad

“La eliminación con El Nacional la hemos sufrido, hemos sufrido la derrota, particularmente al cuerpo técnico nos ha dolido mucho, nos golpeó. Tenemos que dar vuelta rápido a la página. Creo que es una derrota donde yo he tenido responsabilidad de la misma, algunos de los jugadores también, esto es compartido, pero yo asumo ahí; no tanto de la eliminación de la que hablabas anteriormente, porque tanto en la Libertadores como la Sudamericana perdimos un solo partido en los dos partidos...”, dijo Célico este viernes en rueda de prensa.

“... Yo apelo un poquito a la memoria. No hicimos una mala participación en ninguna de las dos copas, de eso estoy absolutamente seguro. Lo que sí dolió, y mucho, es la eliminación en la Copa Ecuador. Nos dolió porque no lo esperábamos, pensábamos que podíamos hacer un mejor partido y la realidad es que no lo hicimos”, agregó.

Ante esta situación, Célico aclaró que la eliminación en Copa Ecuador no estaban en los planes suyos, que el traspié a manos de un elenco de la serie B como El Nacional no cambia los planes de su staff técnico, por el contrario, exteriorizó confianza al decir que piensa “exactamente lo mismo de los jugadores” que encontró en la plantilla que heredó de Toro Bustos, cesado el jueves del banquillo del Santos FC.

Publicidad

El DT ponderó que Barcelona SC ya está clasificado a la fase de grupos de la Libertadores-2023 y a una eventual final de LigaPro 2022.

“No cambia nada, cambia la mentalidad que debemos de tener, que nosotros no podemos dormirnos, que no hemos ganado más que la posibilidad de poder jugar la final que es mucho, porque seguramente los quince equipos restantes quisieran estar en el lugar de Barcelona de tener ya la chance de jugar la final. Pero no nos podemos dormir y quedarnos en eso, tenemos que jugar los quince partidos que vienen por delante y un campeonato que nos permita enorgullecernos de nosotros mismos de la actitud que tengamos en cada partido”, enfatizó respecto de la lección que les dio el Rojo en el Olímpico Atahualpa.

Publicidad

Y abundó el timonel amarillo: “Asumo la responsabilidad de esa derrota (contra El Nacional), no la de la Copa Libertadores ni de la Copa Sudamericana. Si algunos pensaba que podíamos ganar la Libertadores o la Sudamericana con un cambio de técnico, con un plantel, que es buen plantel pero no lo armé yo, y que no tuve ni siquiera tiempo para trabajar y jugando esas dos copas, eso es otro tome. Por ahí pensarían que uno es David Copperfield y no un entrenador de fútbol”.

Gran parte de las opciones de Célico para llevar a Barcelona SC a su decimoséptimo título nacional dependerán de cómo afronten sus dirigidos el arranque de la segunda etapa de la LigaPro jugando ante Delfín y otros duelos trascendentales que tendrán con 9 de Octubre FC (fecha 3), Independiente del Valle (fecha 4), Liga de Quito (fecha 8), Emelec (fecha 11) o Aucas (fecha 14).

El duelo ante los cetáceos se jugará este domingo 10 de julio (19:00) en el estadio Christian Benítez, ubicado en el parque Samanes. (D)