Sobre la LigaPro Serie A 2021, el entrenador de Barcelona Sporting Club ya no exterioriza aspiraciones. Fabián Bustos prefiere enfocarse en el camino que falta por recorrer de cara a la clasificación para la Copa Libertadores 2022, luego de la derrota de los toreros en campo de Aucas (1-0), la noche de este miércoles, por la octava jornada de la segunda ronda del campeonato ecuatoriano. Se trata de la tercera caída consecutiva del elenco canario en el certamen y un resultado más que engrosa la estadística de dos victorias para los amarillos en sus últimas doce presentaciones de todas las competiciones.

En juego pendiente desde finales de septiembre disputado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, Barcelona sufrió un gol en los descuentos del argentino Francisco Fydriszewski (90+2 minutos) que significó el triunfo agónico para el conjunto expetrolero.

El club torero, que virtualmente quedó fuera de pelea en la ronda en curso del torneo nacional, se quedó con 46 puntos en la clasificación acumulada, en el tercer lugar, y no pudo conseguir distanciarse de otros equipos que también aspiran a lograr un boleto a la Libertadores del próximo año: Universidad Católica (4.°, 44 unidades), Liga de Quito (5.°, 43) y 9 de Octubre (6.°, 41).

Publicidad

En la rueda de prensa pospartido este miércoles, Bustos declaró: “Tenemos que encarar, tratar de sumar y hacer algo que no se hace en 28 años en esta institución, que es volver a clasificarnos para Libertadores. Intentaremos hacer algo que hace 28 años no se hace”.

El estratega argentino hacía referencia a la posibilidad de una cuarta participación seguida de Barcelona en la Copa, a la que el equipo ha accedido sin falta anualmente desde 2019. En 1994, el club guayaquileño lograba presentarse por quinta ocasión seguida en el torneo de la Conmebol, esto es, desde la edición de 1990. Con una diferencia fundamental: en los años 90 la Libertadores solo contaba con la participación del campeón y subcampeón por país; desde 2017 los cupos se aumentaron a cuatro.

El objetivo de Bustos se enmarca en un momento de números rojos para el equipo torero. De sus últimas doce presentaciones, considerando Serie A y Libertadores 2021, Barcelona venció en dos: contra Deportivo Cuenca por 3-2 el 17 de septiembre, con gol de Gonzalo Mastriani en el quinto minuto de adición, y frente a Mushuc Runa con un contundente 4-0 el 3 de octubre. Por lo demás, se registran para el efecto dos empates (ambos con el brasileño Fluminense) y ocho derrotas (Orense, Liga de Quito, Independiente del Valle, Delfín, Emelec, Aucas y dos veces ante Flamengo de Brasil).

Publicidad

Y el camino restante en la fase 2 del certamen doméstico se presenta con rivales con iguales o mayores aspiraciones que los canarios: 9 de Octubre, que apunta a ganar la etapa (va tercero) o, en su defecto, clasificarse al menos para la competencia internacional de 2022; el descendido Olmedo, en Riobamba; Universidad Católica, que tiene la misma meta que el elenco torero; y, en Ambato, Macará, club aferrado a su esperanza de jugar la Copa Sudamericana del año entrante. (D)