Barcelona SC se alista para definir el título de monarca del torneo de la LigaPro 2022 mediante la realización de finales de ida y vuelta, en lo que será para los canarios la séptima ocasión en su historia en que busquen una corona por esa vía. La mayoría de sus campeonatos (el 81% de las veces) los ganó al terminar como primero de la tabla en dos y hasta tres etapas, como vencedor de liguillas, o al rematar como líder en dos fases de un certamen (como en el 2012 y 2016, como ejemplos más recientes).

En seis ocasiones, sin contar todavía la campaña 2022, en la que espera rival -será Aucas o Universidad Católica-, Barcelona SC requirió de finales para luchar por consagrarse. Estos son los seis entrenador que dirigieron a los amarillos en partidos por finales del certamen de Ecuador.

‘No podría decir que César Farías es el mejor entrenador que tuve’, comenta Damián Frascarelli, arquero de Aucas que perdió la titularidad al llegar el Hernán Galíndez

Otto Vieira

Barcelona SC llegó a 1980 con una sequía de nueve años sin vueltas olímpicas. En aquella temporada no dio resultados el entrenador brasileño Paolo Poletto, quien fue despedido. Jose Tamariz y Galo Roggiero, presidentes del club y de la Comisión de Fútbol, en ese orden, decidieron que regresara Otto Vieira, bicampeón en 1970 y 1971. El retorno del célebre Mandrake fue un éxito. El nacido en Sao Paulo fue el primero en dirigir a los canarios en finales del torneo ecuatoriano.

Publicidad

Aucas tiene ‘ventajas’ para la final ante Barcelona SC, adelanta el técnico César Farías

El 7 de enero de 1981 (por la edición de 1980) Barcelona SC perdió 4-1 en la ida con Técnico Universitario, en Ambato. Cuatro días después, en la vuelta, los toreros sometieron 3-0 en el Modelo a los rojiblancos. En un tercer y definitivo duelo, con el Mago Vieira en el banquillo y con Víctor Ephanor como autor de una chilena memorable, el equipo de Guayaquil goleó 3-.0 a los ambateños y se quedó con el título en el Nueve de Mayo, de Machala.

Pablo Ansaldo

Un desfile de técnicos tuvo hace 40 años Barcelona SC. Empezó con Héctor Morales, campeón de 1981; siguió el uruguayo José Ricardo de León, y terminó con Pablo Ansaldo Villacís -como arquero suplente y al mismo tiempo DT torero ganó el título de 1966- Con el famoso Gato Ansaldo al mando los canarios enfrentaron en tres partidos finales a El Nacional. En el Modelo, en la ida, se impuso el local 4-2. Pero en los dos siguientes juegos fue castigado por los militares. En Quito, 3-0 en la vuelta; y en el Bellavista de Ambato, en el tercer encuentro, otro 3-0. Adiós a la opción de tricampeonato barcelonista.

Salvador Capitano

El argentino tomó el lugar del despedido Dusan Draskovic y llevó a Barcelona la disputa de dos finales contra el novato, pero sorprendente, Espoli. El 19 de diciembre cerca de 90.000 espectadores festejaron en la ida el triunfo barcelonista 2-0. Luego de 72 horas, en el Atahualpa, el Toto Capitano cumplió su misión: Barcelona SC campeón de 1995, gracias a un triunfo 1-0.

Publicidad

Juan José Peláez

El colombiano fue presentado en Barcelona SC el 29 de junio del 2005, como tercer DT de Isidro Romero en un semestre. Menos de un mes después dirigió en la final de ida del torneo Apertura, partido ganado 1-0 por los amarillos en el Monumental. Pero el 24 de julio, en el duelo de vuelta en Casa Blanca, Liga de Quito vapuleó 3-0 a Barcelona SC y dio la vuelta olímpica.

Rubén Israel

Con un estilo de juego extremadamente conservador Barcelona SC, conducido por el uruguayo Rubén Israel, se quedó con la segunda etapa del y así forzó a la realización de finales con Emelec. El Clásico del Astillero, en la ida, acabó empatado 1-1 en el Monumental. La vuelta, el 21 de diciembre del 2014, se saldó con la coronación eléctrica tras una goleada 3-0.

Publicidad

Fabián Bustos

Con el respaldo profesional de haberle dado el primer galardón de su historia al Delfín en el 2019, el argentino fue contratado por Barcelona SC y en el 2020 el Toro registró su nombre en la lista de técnicos barcelonistas campeones. No obstante es, junto con el charrúa Israel, el único DT canario sin victorias en partidos por finales.

El 23 de diciembre del 2020 igualó 1-1 el cuadro local con Liga de Quito, en el Monumental. En la vuelta albos y amarillos no se hicieron daño en el Rodrigo Paz. El tiempo reglamentario acabó 0-0. En penales, cobrados para decidir al campeón, Barcelona SC anotó tres (Álvez, Matías Oyola, Damián Díaz) y los azucenas apenas uno (Javier Burrai atajó dos). Butos ganó así su segunda estrella en Ecuador. (D)