Para Sociedad Deportiva Aucas todo lo que le ha ocurrido en el campeonato 2022 de la LigaPro representa un escenario completamente nuevo. Nunca había estado tan cerca de conseguir un título nacional (fue tercero en 1969 y 1998). Por primera vez clasificó a la Copa Libertadores de América. Jamás ha disputado una final del torneo ecuatoriano.

Si había ganado etapas del certamen, como lo hizo en el 2004 y ahora, en la presente campaña (al adueñarse de la segunda fase de la Liga Pero aseguró su presencia en la final y en la ronda de grupos de la Libertadores 2023) , y también terminó hace 18 años, como en este 2022, al tope de la tabla de posiciones acumulada. Sin embargo, con una formato de campeonato distinto al actual en el 2004 no obtuvo ninguna recompensa y fue colista en la liguilla.

Al mando del colombiano Luis Fernando Suárez sumó en total 62 puntos en 36 partidos en el 2004, cinco más que Deportivo Cuenca, que se quedó con la corona. En la campaña más sensacional de su historia, con un semestre bajo la dirección del venezolano César Farías también se quedó en la cima de la acumulada. con 59 unidades en 30 fechas, pero su escolta en esa tabla, Universidad Católica (56) quedó fuera de combate.

Publicidad

El cuarto de AFNA

Aucas buscará ante Barcelona SC, en finales de ida y vuelta (el 6 y 13 de noviembre próximo en Guayaquil y Quito, en ese orden) ganar la primera estrella del campeonato nacional en sus 43 comparecencias en la máxima categoría, desde el lejano 1957.

En el aspecto en que Aucas es un conjunto inédito es en llegar a una final sin antes haber dado por lo menos una vuelta olímpica como monarca de Ecuador. Comparte esa particularidad con otros tres equipos de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), que cuando protagonizaron las primeras finales de su historia en sus respectivos palmarés no había registros de coronaciones nacionales previas. El último caso es el de Independiente del Valle.

Publicidad

2021: los del Valle

Los del Sangolquí debutaron en la serie A en el 2010, en el 2013 fueron subcampeones en un certamen que tuvo a Emelec como dueño del título de manera directa tras ser líder en la primera y segunda etapa. La primera final para Independiente tuvo carácter internacional y fue en la Copa Libertadores 2016, edición en la que Atlético Nacional de Medellín se llevó el trofeo hasta Colombia. Y hubo una segunda: la de la Copa Sudamericana, en final única realizada en Asunción y que terminó 3-1 a favor de los del Valle sobre Colón de Santa Fe.

Publicidad

En el 2021 Emelec e Independiente terminaron al tope de las etapa uno y dos, respectivamente, de la LigaPro y fue necesario finales de ida y vuelta para establecer al campeón. El cuadro de AFNA, novel en esas lides en el plano ecuatoriano, se convirtió en el tercer equipo de Pichincha en clasificar a una final sin ningún galardón nacional en su currículum.

Aquello no importó. Se impuso 3-1 en la ida, en Sangolquí, y el 12 de diciembre, sobre una cancha en pésimo estado por la fortísima lluvia que castigó en Guayaquil empató 1-1 con Emelec, en condiciones anormales, y dio la vuelta olímpica en el George Capwell.

1995: Espoli, sorprendente

El uruguayo Fernando Rodríguez Riolfo, que había sido volante de Liga de Quito y Emelec, condujo como DT a Espoli a la mejor campaña de su accidentada participación en la serie A.

Publicidad

En 1995 la escuadra de la Escuela de la Policía, en un torneo rarísimo y disparatado en cuanto a sistema (etapas, cuadrangulares por grupos, hexagonales, finales), enfrentó a Barcelona SC por la corona de ese año en duelos de ida y vuelta.

Espoli fue subcampeón en 1995. Foto: Archivo

En su segunda campaña en la serie A se convirtió en otro representativo de AFNA que pudo meterse a una final sin tener nada que exhibir en cuanto a logros previos. Nada pudo hacer Espoli contra Barcelona SC, que lo venció 2-0 en Guayaquil y lo remató en Quito por 1-0.

Católica, con Spencer

El equipo pionero de AFNA en jugar finales sin antes haber sido campeón es Universidad Católica, que apareció en el certamen de Ecuador por primera vez en 1965 (acabó penúltimo).

En la temporada 1973 los camaratas fueron actores, junto a El Nacional, del primer torneo ecuatoriano resuelto a través de finales. Tuvo ese certamen varias cuestiones interesantes porque los dos conjuntos eran dirigidos por jóvenes técnicos nacidos en Ecuador: Alberto Spencer, de 36 años, en el banquillo de Católica; Héctor Morales, de 29, con los militares. Para ambos eran sus experiencias iniciales como entrenadores.

La ida se cumplió en el Olímpico Atahualpa, con victoria de El Nacional por 2-0, el 27 de enero de 1974. La vuelta tuvo media docena de goles, en el mismo escenario capitalino y el empate 3-3 le dio a los criollos su segundo título, luego del conseguido en 1967.

“Una apasionante encuentro disputado con brío y decisión desde el primero hasta el último minuto (...) ante más de 30.000 personas que disfrutaron a cabalidad de las máximas emociones que el fútbol puede brindar”, dijo en EL UNIVERSO el periodista Alfredo Rodríguez Coll.

Agregó: “La división de honores dio margen para que El Nacional se coronara campeón, mientras Universidad Católica se ubicó en la segunda casilla, rematando el equipo dirigido por Alberto Spencer un año lleno de triunfos y grandes satisfacciones”.

Otros cuadros finalistas, como Aucas, Independiente del Valle, Espoli, y Universidad Católica compitieron en finales sin previamente haber obtenido títulos son Técnico Universitario, de Ambato (1980); y Delfín, de Manta (2020), pero ninguno de ellos es de AFNA. (D)