Recién en el 2000 se rompió la férrea hegemonía mantenida por clubes de Guayas y Pichincha en cuanto a la distribución de los títulos del campeonato de fútbol de Ecuador, con la consagración ese año del Olmedo, de Riobamba. Y aunque los trofeos tienen entre sus dueños a cuatro equipos de la capital -incluido Independiente del Valle, que apenas debutó en la serie A en el 2010 y ya en el 2021 ya dio una vuelta olímpica- Aucas, supuestamente el más popular de Quito, recién en 2022 buscará coronarse por primera vez.

En caso de dar la vuelta olímpica, tras la disputa de finales de ida y vuelta contra Barcelona, el 6 y 13 de noviembre próximo, en ese orden, Aucas sería el décimo conjunto del país, y el quinto de AFNA, en registrar su nombre en el listado de monarcas. También serían los orientales, en caso de ganar, el que más tiempo se ha tardado en conseguirlo de entre los cuatro elencos que en 1957 jugaron en la edición inaugural del certamen (Emelec, Barcelona SC, Deportivo Quito fueron los otros competidores), hace 65 años.

Aucas no tiene títulos ecuatorianos. Un tercer lugar en 1969 y otro en 1998 eran, hasta ahora mejores cartas de presentación. En el torneo 2022 de la LigaPro tienen asegurados los capitalinos, como mínimo, el subcampeonato. En caso de quedarse con el galardón máximo Aucas se unirá a un grupo de nueve equipos que en 65 ediciones del campeonato (en el 2005 se jugó Apertura y Clausura).

Publicidad

Hasta ahora los campeones son éstos: Barcelona SC (16 veces), Emelec (14), El Nacional (13), Liga de Quito (11), Deportivo Quito (5), y con uno cada cual Independiente del Valle, Delfín, Deportivo Cuenca, Olmedo, y Everest.

Un hecho llamativo es que de 64 títulos nacionales 31 (el 48,43%) le pertenecen tres representativos de la Asociación de Fútbol del Guayas. Esa superioridad respecto a Pichincha el otro gigante del balompié del país, sería igualada en cantidad si los auquistas se imponen en las finales contra los canarios. No obstante, AFNA tiene conjuntos cuatro coronados; uno más que la entidad albiceleste, que se defiende con Barcelona SC y Emelec (con 30 estrellas entre ambos. La número 31 es de Everest, que la alcanzó hace 60 años y que no participa en la serie A desde 1983).

Entre otras curiosidades que se plasmarán en realidad si Aucas se lleva a sus vitrinas la copa está de convertirse en el tercer campeón inédito en las cuatro últimas campañas. En el 2019 Delfin, de Manta, le dio a la provincia de Manabí su mayor alegría futbolera al superar en finales a Liga de Quito; y en el 2021 Independiente del Valle se ciñó su primera corona tras ser el mejor en una una irregular serie ida y vuelta con Emelec.

Publicidad

Aucas tiene ocho campeonatos en su historial. De ellos media docena pertenecen a la era amateur del fútbol de Pichincha (1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1951) y dos a la época de los certámenes profesionales organizados por AFNA (1959 y 1962). (D)