La Asociación de Árbitros de Fútbol Profesionales de Pichincha (Adafp) resolvió que no pitará los juegos del Deportivo Quito, cuadro que actúa en el campeonato provincial de segunda categoría de Pichincha, esto tras las agresiones al equipo arbitral del partido en el que los chullas recibieron a Espoli, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Fue empate a 2 entre azulgranas y policiales el domingo, resultado y actuación arbitral que no dejó satisfacción entre los hinchas azulgranas, que decidieron invadir el campo de juego y agredir al equipo de árbitros comandado por Diego Lara, quien estuvo acompañado en las líneas por Ricardo Baren y David Sevilla, con Manuel Sellán como cuarto juez y el más afectado en la agresión, con fractura del tabique.

Como resultado del accionar de los hinchas, Deportivo Quito fue sancionado por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) con 200 dólares y la prohibición de recibir a su hinchada en los siguientes tres juegos como local.

Publicidad

Desde AFNA se justificó que las sanciones impuestas al club son las que figuran en el reglamento, pero el castigo no fue bien recibido por el gremio arbitral, que ante la “magnitud de los incidentes” considera “no tener ningún tipo de garantías para dirigir”.

La Adafp enfatizó en que con la sanción impuesta al club azulgrana “se ha dado carta abierta para que en el futuro sucedan actos similares o de peor magnitud”.

Con lo expuesto, el gremio provincial resolvió “no dirigir partido alguno de la segunda categoría en el que participe el club SD Quito hasta la terminación del presente campeonato”.

Publicidad

En la continuación del torneo de segunda división, Deportivo Quito visita este domingo (14:00) a Dragones USFQ, partido que no tendrá público por decisión del club local, pero que según la Adafp tampoco tendrá conducción arbitral, una decisión que ya tiene respaldo de otros gremios provinciales.

Se “respalda y apoya la decisión adoptada por nuestra hermana institución de Pichincha”, indicaron este miércoles asociaciones como las de Tungurahua, Guayas, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas en comunicados, en los que también “rechazan” todo acto de “vandalismo” que va en contra “de la integridad de todo señor árbitro y del fútbol”.

Publicidad

En la resolución del gremio tungurahuense se enfatiza además que dicha asociación “no prestará sus servicios para dirigir” al club azulgrana. (D)