Es su potestad como árbitro central interrumpir el partido debido a las condiciones del clima. La reglamentación de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador lo ampara. Pero Augusto Aragón decidió que la final de vuelta de la LigaPro Serie A continuara sin reparo alguno. El hombre que imparte justicia incluso resbaló sobre la mojada cancha del estadio George Capwell cuando transcurrían los minutos del primer episodio.

El duelo entre Emelec e Independiente del Valle se inició a las 19:02, dos minutos después de lo pactado. Aparentemente el sistema de drenaje funcionaba, cuando era evidente que la pelota no rodaba ni picaba.

[En vivo] Emelec 1-1 Independiente del Valle | Final de vuelta | LigaPro 2021

En los minutos del calentamiento, empleados del anfitrión terminaron su tarea de barrer el agua de las pozas que se formaron en distintos espacios de la cancha. El agua se estancó de nuevo a vista del réferi y sus asistentes de línea, mientras los jugadores de ambos planteles se resbalaban y hasta se confundían cuando iban en busca del esférico.

Publicidad

El sector del arquero de los eléctricos, Pedro Ortiz, presenta hasta estos minutos varios charcos, al igual que el área que defiende Moisés Ramírez.

Una fuente de la Liga Profesional que pidió la reserva de su identidad le dijo a EL UNIVERSO que el árbitro Aragón no contempló la opción de reprogramar el partido pese a la lluvia y el estado desnaturalizado del campo. El colegiado se mantuvo con la hora pactada (19:00) porque, según el informe preliminar que le confiaron a este medio, el cuerpo arbitral confiaba en el sistema de drenaje del Capwell.

Adicionalmente, un miembro del Departamento de Comunicación del club millonario aseveró que el réferi decidió que la final de vuelta se jugase, sí o sí, desde las 19:00 y no consideró reprogramar para una hora más tarde al menos. Y, presuntamente, se alternó el programa de la ceremonia al suspender el show musical a cargo de dos violinistas.

Publicidad

Antes del inicio del segundo tiempo, Aragón y sus asistentes se reunieron al borde de la cancha para analizar junto con los jugadores de ambos clubes las condiciones del terreno de juego. Deliberaron y coincidieron con los capitanes de Emelec e IDV, Sebastián Rodríguez y Cristian Pellerano, que el compromiso debía suspenderse parcialmente.

A las 20:19, por altoparlantes la voz oficial del estadio anunció que, “de común acuerdo, el partido se suspende por un tiempo prudencial”, luego de que el primer tiempo concluyó a los 45+7 con marcador 1 a 1.

Publicidad

Aragón no debió ordenar que comenzara el duelo a las 19:00; la medida que tomó tras el fin de primer tiempo debió tomarla al inicio, cuando las condiciones climáticas todavía no eran favorables para el desarrollo del evento.

(D)