En un comunicado publicado en sus redes sociales, 9 de Octubre informó la noche de este martes la salida de su director técnico, Juan Carlos León.

El adiestrador, de 47 años, fue anunciado como DT de los guayaquileños el 31 de diciembre del 2019, para disputar el ascenso a la Serie A, a la que llegó en 2021 y cumplió una notable campaña.

En esa temporada, los patriotas, hasta las fechas finales, pelearon por un lugar en la final de aquel torneo, sin embargo fueron quintos, lo que les valió para clasificar a la Copa Sudamericana del 2022.

Publicidad

“9 de Octubre F.C., informa a sus seguidores, que el profesor Juan Carlos León y su preparador físico Andrés Onofa, han dejado de ser parte del cuerpo técnico del primer plantel”, señaló parte de la misiva emitida por el club.

“Queremos agradecerle a ambos profesores por su compromiso y entrega durante estos 2 años y medio de trabajo con el equipo, consiguiendo el tan ansiado ascenso a la Serie A, el campeonato de la Serie B y la clasificación a la Copa Sudamericana 2022″, añadió el comunicado.

Sin embargo, no se aclara si el adiestrador renunció a su cargo o fue cesado en sus funciones.

Publicidad

Asimismo, se informó que el plantel quedará a cargo, de forma interina, de Silvano Estacio, exfutbolista de Emelec.

En esta etapa de la LigaPro, 9 de Octubre es décimo con 5 puntos y en el cierre de la fecha 4, el lunes, igualó a 1 con Orense en el estadio Los Chirijos de Milagro.

Publicidad

‘Decisión no se toma a la ligera’

En días pasados, en una entrevista con EL UNIVERSO, Abdalá Bucaram Pulley, presidente vitalicio de los patriotas había señalado que pese a los resultados, no había pensado en la salida del adiestrador.

Se dice que los técnicos son hijos de los resultados. ¿Pensaron en algún momento cambiar a Juan Carlos León?

Esto aplica cuando el dirigente no está bien preparado para la gestión deportiva y cuando hay presión de los hinchas, como ocurre en Barcelona. La decisión de sacar al DT no se toma a la ligera. Se hizo un análisis y concluimos que los resultados no acompañaron al Pechón León, pero fue porque todos, incluidos los dirigentes, nos equivocamos al escoger a los refuerzos para jugar los dos torneos (LigaPro y Sudamericana). Sin embargo, nunca pasó por mi cabeza cesar al técnico. Yo reconozco que él (León) es un hombre capaz de revertir esta situación. Tuvimos un diálogo de cuatro horas con León a mitad de año y hablamos de todo. Le pregunté: ¿quieres seguir? ¿Sientes la fuerza para continuar? ¿Crees que el camerino te sigue respondiendo? Porque a veces el técnico puede ser Pep Guardiola, pero si el camerino no te responde no se van a conseguir los objetivos. En este caso, León me dijo que sí quería seguir y no abandonaría este barco. Entonces le ratificamos nuestro respaldo. Sacamos los elementos que León pidió y vinieron otros, respetando nuestro presupuesto inicial. Esperamos que no se escapen los puntos de manera infantil como pasó en la primera etapa. (D)

Publicidad