La Asamblea Nacional entregó reconocimientos a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, en una ceremonia que se realizó este 14 de diciembre, en el salón plenario.

Christian Sánchez, presidente de las Glorias del Deporte Ecuatoriano (Glodec), destacó que la participación deportiva de Ecuador en Tokio 2020, fue relevante, pues el hito histórico que marcó la deportista olímpica, Neisi Dajomes, ahora influye en muchas chicas y chicos se interesan en levantamiento de pesas y otras disciplinas.

Sanchez reveló que desde hace tres años han presentado propuestas al legislativo sobre reformas a la Ley del Deporte, donde se refleje la realidad que viven cada día los deportistas y promueva verdaderos derechos para el sector deportivo.

Durante la sesión legislativa 752, se aprobó una resolución planteada por la legisladora María José Plaza (CREO), donde se declara el 29 de agosto de cada año como el Día Nacional del Deporte Paralímpico, en el que se reconocerá el trabajo y esfuerzo que realizan los deportistas con discapacidad. Fue escogido ese día, porque fue cuando el Ecuador ganó su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos.

Publicidad

Durante la ceremonia de reconocimiento, la presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori, se comprometió al trámite de un proyecto de Ley del Deporte para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

La propuesta, según dijo, busca garantizar el derecho de los deportistas en los ámbitos de educación superior, laboral y social. Se plantea la creación de programas educativos especiales para los deportistas de alto rendimiento, becas, ayudas económicas y acciones afirmativas.

Respecto a lo laboral, se propone el derecho a la seguridad social e incentivos para empleadores y trabajadores que fomenten la práctica del deporte, y también prioriza la atención médica para los deportistas.

Darwin Castro, deportista paralímpico, hizo un llamado a la Asamblea para que en la nueva Ley del Deporte, se incluya el apoyo a los deportistas con discapacidad, así como la una infraestructura adecuada. (I)