La vida y hechos del fallecido Diego Armando Maradona se conmemora en Argentina a través de una serie de murales que ya empiezan a aparecer en los lugares más unidos a la carrera del Diego, como La Boca en Buenos Aires y otro barrio de la capital.

Frente a esa Bombonera en la que brilló el fútbol de Maradona inauguraron uno en la noche del domingo, mientras que este lunes, cuando se cumplen dos meses de la muerte del astro, desvelarán otro mosaico sobre él en el barrio porteño de Villa Crespo.

“La decisión que tomamos fue transformar un profundo pesar y dolor en una acción que celebre y mantenga la vigencia de Diego Armando Maradona”, explicó a Efe Gonzalo López Lluch, miembro del Comando artístico Diego Armando Maradona y parte del colectivo Mosaico Nacional.

Publicidad

Un mural nuevo cada día 25

Su intención es inaugurar, el día 25 de cada mes, un nuevo mural hecho en mosaico en un lugar de Argentina, y ya en febrero colocarán el primero fuera de Buenos Aires.

“El Comando Maradona tiene la intención de llevar la imagen de Diego a la mayor cantidad de ciudades posibles, que el espacio público tenga la presencia de la persona que más alegrías le dio al pueblo”, aseveró el artista.

En el mosaico que ya está a pocos metros del estadio del Boca Juniors, en el que Maradona jugó en dos etapas diferentes, aparece la efigie del Pelusa con la mirada hacia el horizonte y con la camiseta del equipo Xeneize, joven, antes de irse al Barcelona.

Publicidad

López Lluch destacó que, si bien se trata de un proyecto federal para Argentina, mantienen contacto con una asociación muralista de Nápoles para que en esa ciudad italiana, en la que Maradona también destacó, haya mosaicos similares.

Desde el Comando Diego Armando Maradona eligieron la técnica del mosaico, presente en multitud de espacios artísticos de América Latina, por “la permanencia en el tiempo” que otorga el material.

Publicidad

“Tiene que ver con resignificar el espacio público con un material que no sufre la degradación del tiempo y es fácilmente recuperable si sufre vandalismo”, indicó.

Integran este proyecto artístico el propio López Lluch, Paula Soto, Gabriela Pereira y Sergi Sioux.

Un mural con el Maradona más patriótico

El grupo Mosaico Nacional desempeña desde hace años un trabajo enfocado a la “memoria, la historia, la identidad y la democracia”, y en el pasado ha estado involucrado en campañas como la confección de los mosaicos de los tradicionales pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, que están en el suelo de esa plaza.

Este lunes, durante la inauguración del nuevo mural en el barrio de Villa Crespo, un grupo de tango cantará una de las piezas más recordadas entre las que interpretó Maradona en su faceta de artista, la canción “El sueño del pibe”.

Publicidad

El nuevo mural contendrá una imagen de Maradona con la camiseta de Argentina, con la que fue campeón del mundo en 1986.

“Es una imagen que estamos intentando transformarla en icónica: la imagen de Diego con la camiseta argentina en el momento que canta el himno. Creemos que el himno era el punto más álgido donde Maradona expresaba su defensa por la camiseta argentina en su máximo esplendor”, aseguró López Lluch.

La idea del comando artístico es que en cada nuevo mural que inauguren haya música y participación vecinal, para que los ciudadanos también peguen algunas de las últimas piezas de la obra.

Maradona falleció el pasado 25 de noviembre a los 60 años debido a un paro cardiorrespiratorio en la urbanización privada de la provincia de Buenos Aires en la que se encontraba mientras se recuperaba de una operación a la que se había sometido por un hematoma subdural.

Su muerte dio paso a tres días de luto nacional decretado por el Gobierno argentino y un funeral masivo en la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada, al que acudieron centenares de miles de personas para despedir al Diez. (D)