Barcelona llega a la última fecha de la LigaPro con más opciones que Emelec de ganar la segunda etapa y meterse a la final contra Liga de Quito, vencedor de la primera parte del campeonato ecuatoriano de fútbol. Una brecha de 3 puntos y cinco goles de diferencia separan a los amarillos de los azules en la tabla, pero nada está dicho y todo podría cambiar en la última jornada de este 2020 que se jugará el domingo.

El punto de atención no solo estará en Barcelona, sino en lo que haga Universidad Católica, que tiene una paradoja muy pocas veces vista en el fútbol: no doblegar a su rival le traerá beneficio.

En la final, en la que Liga de Quito espera rival, se definirá qué equipo será Ecuador 1 (el campeón) y cuál será Ecuador 2 (el subcampeón) para el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Publicidad

Los otros dos cupos de Ecuador, para las fases previas de este torneo internacional, se asignarán a los dos siguientes equipos mejor ubicados en la tabla acumulada después de tomar en cuenta a los representantes 1 y 2.

Tal como está hoy la general, Católica sería el cuarto representante ecuatoriano, después de Liga de Quito, Barcelona e Independiente del Valle.

Pero si Emelec, que recibe a Olmedo, logra su cometido de llegar a la final (para lo que necesita una victoria de Católica sobre Barcelona), automáticamente obtendrá un cupo directo a la máxima competencia de la Conmebol y eso haría que se desplacen las representaciones de Ecuador como fichas de dominó: Barcelona, segundo en la tabla acumulada, e Independiente del Valle, tercero, serían Ecuador 3 y Ecuador 4, respectivamente, quedando Católica (cuarto en la acumulada) fuera de ese reparto, con cupo a la Sudamericana como premio consuelo.

Publicidad

Por eso, aunque en Quito la Universidad Católica va a tener en frente a Barcelona, su verdadero rival en la última fecha será Emelec, que en Guayaquil recibirá a un Olmedo que ya no se juega nada, no tiene chance de acceder a un torneo internacional ni peligra el descenso.

¿Qué tiene que pasar para que Barcelona llegue a la final contra Liga de Quito?

Son una serie de resultados los que podrían darle a Barcelona el acceso a las finales de la LigaPro:

  • Ganar en Quito a U. Católica sin importar el resultado de Emelec ante Olmedo
  • Empatar en Quito con U. Católica sin importar el resultado de Emelec ante Olmedo
  • Perder en Quito ante U. Católica por la mínima diferencia posible y que Emelec no le gane a Olmedo por goleada para que los azules no reviertan los cinco goles a favor que tienen los amarillos.

¿Qué tiene que pasar para que Emelec llegue a la final contra Liga de Quito?

  • Emelec debe ganar a Olmedo y esperar que Barcelona pierda con U. Católica en Quito. Además, en esa combinación de resultados Emelec debe remontar la ventaja de cinco goles de saldo a favor que tienen los canarios.