Al minuto 8 se encendieron sus alarmas por una molestia que el ecuatoriano Ángel Mena presentó en la pierna derecha. El partido fue interrumpido unos minutos por la atención médica a Mena, quien intentó mantenerse en la cancha. En cuanto se reanudó el juego, al 12, Emmanuel Gigliotti recibió un pase filtrado, entró al área por el costado derecho y firmó el 1-0 para el León con un disparo cruzado que se le escapó al portero Alfredo Talavera.

Mena no pudo seguir en la final y fue sustituido a los 15 minutos por el costarricense Joel Campbell. No obstante, el futbolista de Guayaquil pudo al final celebrar la obtención del título Guard1anes 2020, el primero en México para Mena, que en este certamen volvió a ser la máxima figura del club verde de Guanajuato.

Según las estadísticas de la página oficial de la Liga Mexicana del Fútbol, organizadora del torneo que culminó la noche del domingo pasado con la victoria 2-1 del León sobre Pumas (global 2-1), Mena, de 32 años, hizo siete goles en la fase regular y dos en la liguilla (ambos contra el Puebla, eliminado en cuartos de final), para completar nueve en 21 partidos (15 de la ronda de clasificación y seis de liguilla) y ser el mayor artillero del León.

Publicidad

“El ecuatoriano es uno de los mejores jugadores de la escuadra esmeralda. El sudamericano destacó durante la fase regular al anotar siete goles y dos más en la fase de liguilla. El goleador debió salir de cambio al minuto catorce” ante Pumas, por lesión, dijo el sitio web de la cadena ESPN.

‘Víctimas’ del tricolor

Agregó el portal que “las víctimas de Mena durante la fase regular fueron Necaxa, Gallos, Pumas, Atlético San Luis, Mazatlán y Puebla. En liguilla festejó gol en los dos partidos contra el Puebla, en los cuartos de final” del Guard1nes 2020.

“Mena había sido titular en todos los partidos de liguilla y en la semana había reportado algunas dolencias, pero Ignacio Ambriz decidió alinear al jugador contra Pumas. Solo pudo disputar 14 minutos en el último choque del Guard1anes 2020”, remató sobre Mena, que dio seis pases gol que lo encumbran como el mejor asistidor del campeón.

Publicidad

Al minuto 83 el colombiano Yairo Moreno recibió un largo pase en el área, controló la pelota, hizo un quiebre y firmó el 2-0 ante el arquero universitario. Así, el León se adjudicó el octavo título de su historia.

El octavo rugido

‘León ruge por octava vez en la Liga MX’, fue el encabezado de ayer del diario Excélsior, y añadió que “en su estadio, donde no pierden desde noviembre del 2019, la Fiera volvió a hacerse fuerte”. Según ESTO, “llegó el premio. León acechó dos años su octavo título hasta que lo consiguió”.

Publicidad

El periódico deportivo Récord reseñó que “León es el nuevo rey del fútbol mexicano. Con precisión, hambre, garra y fútbol, La Fiera se alzó con el título del Torneo Guard1anes 2020; el nuevo campeón es simplemente el mejor equipo de la liga”. (D)