El más famoso de los árbitros del planeta rugby, el galés Nigel Owens, pone fin a su carrera internacional a los 49 años, tras 17 años y 100 encuentros al más alto nivel, un récord, anunció este viernes la Federación Galesa (WRU).

Owens, que dirigió la final de la Copa del Mundo de 2015 ganada por Nueva Zelanda frente a Australia, arbitró su último partido internacional en el Stade France el 28 de noviembre, la victoria local sobre Italia (36-5).

Su carrera internacional había debutado con un Portugal-Georgia en febrero de 2003 en Lisboa. "Cien partidos es un buen momento para partir", declaró el galés, que continuará un año o dos dirigiendo en el campeonato de su país. También comenzará a formar árbitros.

Publicidad

Owens, que ha participado en cuatro Copas del Mundo (2007, 2011, 2015 y 2019) fue el primer árbitro de alto nivel en hablar públicamente de su homosexualidad y del sufrimiento que vivió para aceptarlo.

"Si no les permiten ser ustedes mismos y estar contentos con ustedes mismos, no podrán saborear la vida o dar lo mejor", señaló en el comunicado de la WRU.

"Es fundamental ser tratados con igualdad, juzgados por nuestro carácter y nada más", añadió.

Publicidad

Owens también será recordado por su humor británico y su lado teatral, convirtiéndose en 2016, en su 71º test match, en el árbitro con más duelos internacionales de la historia, récord que ha llevado a los 100. (D)