¿Regresará el campeón del mundo, Lewis Hamilton, para la carrera que cierra la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi este fin de semana? Positivo por covid-19 el 30 de noviembre y baja la semana pasada, el británico y su escudería se toman su tiempo para decidir.

"Todavía existen dudas sobre quién manejará el monoplaza", si Hamilton o su sustituto George Russell, informó en un comunicado el patrón de Mercedes, Toto Wolff, el miércoles por la noche. "El estado de salud de Lewis mejora pero no sabremos hasta más cerca (del GP) si retomará el volante".

En silencio desde el anuncio de su contagio, el piloto de 35 años publicó un video en Instagram el martes por la noche, donde explicó que había pasado "una de las semanas más duras en mucho tiempo", aunque ese día se había despertado en forma y había vuelto a entrenar.

Publicidad

Aislado diez días en Baréin, donde se celebraron dos Grandes Premios estas dos últimas semanas y donde dio positivo, el siete veces campeón del mundo puede llegar a Abu Dabi este jueves si da negativo.

Los ensayos libres comienzan este viernes a las 13:00 locales (04:00 de Ecuador) pero el reglamento le permite no ponerse al volante antes de la calificaciones del sábado a las 08:00, de Ecuador.

Mick Schumacher en los libres

Publicidad

Mientras tanto, Russell participará en la tradicional conferencia de prensa de los jueves con los colores de Mercedes.

Y muchos esperan ver al piloto de 22 años de nuevo con un monoplaza de las 'Flechas de Plata' el domingo, gracias a la buena impresión que causó la semana pasada. Sin el fallo en una parada en 'boxes' y un posterior pinchazo, que le relegaron al 9º puesto final, habría podido ganar.

Publicidad

En caso de volver a correr con Mercedes, sería sustituido nuevamente en Williams (su escudería) por el británico Jack Aitken, de 25 años y 16º en su debut en F1 el pasado domingo.

En la escudería Haas, el brasileño Pietro Fittipaldi, de 24 años, disputará su segundo GP, luego de finalizar 17º en su debut. Fittipaldi reemplaza al francés Romain Grosjean, que regresó a Suiza para curarse sus quemaduras luego de su brutal accidente hace quince días.

También con los colores de la escudería estadounidense veremos al alemán Mick Schumacher, hijo de Michael, participar en los primeros libres con su equipo del año que viene.

Para Grosjean, la prueba de Abu Dabi iba a ser la última en F1, igual que para Kevin Magnussen, que no fue renovado por Haas para la temporada 2021.

Publicidad

Adiós

Para otros tres pilotos esta carrera podría ser un hasta luego, e incluso un adiós, a la categoría reina. El tailandés Alexander Albon y el mexicano Sergio Pérez, que el domingo ganó su primera carrera después de diez años en la F1, compiten por un asiento en Red Bull. Y el ruso Daniil Kvyat se ve amenazado en AlphaTauri por el piloto de Fórmula 2 japonés Yuki Tsunoda.

En cuanto al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), al español Carlos Sainz Jr (McLaren) y al australiano Daniel Ricciardo (Renault), disputan su último GP antes de unirse respectivamente a Aston Martin, Ferrari y McLaren.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), responsable de un choque en la salida del GP de Sakhir la pasada semana, sufrirá una penalización de tres puestos en la parrilla del domingo.

Luego de Portugal y Baréin, los equipos probarán en los segundos libres otro de los neumáticos a su disposición la próxima temporada, con los que han sido muy críticos los pilotos, que se quejan de su falta de adherencia y su lentitud.

Como la mayoría de los GP esta temporada, el de Abu Dabi se disputará a puerta cerrada por la pandemia, aunque el protocolo sanitario en el emirato es diferente.

Desde el lunes, el paddock está confinado en una zona de apenas un kilómetro alrededor del circuito denominada "biosfera", donde todo el mundo (pilotos, equipos, medios de comunicación...) trabaja, come y duerme y donde nadie está autorizado a salir antes del final de la semana. (D)